LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Croacia: Abrumador nuevo informe critica abusos policiales sistemáticos en las fronteras del país

3, Dic. 2021 | Categoría: ,

Las autoridades croatas agreden sistemáticamente a las personas refugiadas y migrantes ,y les niegan el acceso al asilo, violando así el derecho internacional y el europeo, ha declarado Amnistía Internacional en respuesta a un abrumador informe que ha hecho público hoy el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes del Consejo de Europa (CPT) .

El informe del Comité sobre el trato que inflige la policía croata a las personas migrantes y solicitantes de asilo confirma las investigaciones de Amnistía Internacional y otros grupos, que han hallado abusos compatibles en las zonas fronterizas de Croacia en los últimos cuatro años. Tras visitar Croacia en agosto de 2020, el informe del CPT fue adoptado formalmente en noviembre de 2020, aunque su publicación se había retrasado porque las autoridades croatas no dieron su consentimiento para que se hiciera público.

El Comité examinó numerosas denuncias de malos tratos físicos infligidos a migrantes y solicitantes de asilo por la policía croata y concluyó que, en un número significativo de casos, las lesiones eran compatibles con las que se sufren normalmente en operaciones de aplicación de la ley.

El Comité documentó casos de personas que recibieron puntapiés, golpes repetidos con porras de goma, cañones de armas automáticas o palos, o fueron atacadas por perros policías. En algunos casos, las personas interceptadas por la policía croata fueron despojadas de sus pertenencias, incluidos ropa, zapatos e incluso ropa interior, y obligadas a caminar kilómetros hasta la frontera con Bosnia y Herzegovina.

“La violencia y los abusos documentados aquí indican la existencia de una práctica sistemática y deliberada concebida para castigar a quienes intentan cruzar la frontera que podría constituir tortura o trato cruel, inhumano o degradante por parte de las autoridades croatas”, prosiguió Massimo Moratti.

El CPT concluyó que los intentos de las autoridades croatas de justificar los abusos documentados en el informe “no constituyen una explicación creíble de las numerosas y graves lesiones compatibles con malos tratos policiales”.

Ausencia de rendición de cuentas

El CPT criticó enérgicamente la inacción de las autoridades croatas a la hora de hacer investigaciones exhaustivas y puntuales de las denuncias de conducta indebida de la policía, y señaló que los expedientes de los pocos casos completados “no demuestran ningún acto de investigación de hechos que merezca ese nombre”. Además, el Comité señaló que estas “investigaciones”, que deberían haber sido llevadas a cabo por un organismo independiente, fueron, por el contrario, efectuadas por los propios agentes de policía, lo que menoscaba cualquier noción de independencia o imparcialidad.

“Los duros comentarios del Comité sobre la inacción de las autoridades croatas a la hora de investigar debidamente los malos tratos confirman la táctica arraigada del gobierno croata de negar con vehemencia toda actuación indebida al mismo tiempo que impiden un examen independiente de sus abusos. Esto ha permitido que la violencia continúe sin control y con impunidad”, dijo Massimo Moratti.

En julio, el gobierno croata estableció por fin un mecanismo de supervisión con el fin de facilitar la observación independiente de los derechos humanos en las operaciones relacionadas con la frontera. El CPT señaló que una observación de los derechos humanos efectiva debe ser económica y operativamente independiente y tener acceso sin trabas y sin previo aviso a las zonas fronterizas, a la documentación pertinente y a las víctimas de presuntas violaciones. En la práctica, sin embargo, las autoridades y la Comisión Europea, que respaldó el establecimiento del mecanismo con fondos y conocimientos especializados, no garantizaban el cumplimiento de estos criterios.

La Unión Europea no exige rendición de cuentas a Croacia

La Comisión Europea no ha tomado ninguna medida decisiva contra Croacia a pesar de los informes abrumadores y creíbles de abusos graves contra los derechos humanos en las fronteras de este país, algunos de los cuales podrían haber sido cometidos con la ayuda de fondos de la Unión Europea. De hecho, la Comisión entregó fondos de emergencia adicionales a Croacia en julio de 2021 sin pedir a las autoridades de este país garantías de que las denuncias de malos tratos serían investigadas efectivamente y de que el mecanismo de vigilancia cumpliría los criterios fundamentales de independencia, efectividad y rendición de cuentas.

“La Comisión sigue perdiendo oportunidades de exigir cuentas a Croacia por violaciones generalizadas de las leyes de la UE al mismo tiempo que continúa ayudando al país con fondos y recursos adicionales. Esto plantea graves dudas sobre la posible complicidad de la UE en violaciones de derechos humanos que se documentan periódicamente en las fronteras croatas”, concluyó Massimo Moratti.

“La Comisión Europea afirma desde hace tiempo que no se han confirmado oficialmente los informes creíbles y coherentes de organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación. A partir de hoy, no puede haber dudas de que se están cometiendo abusos”.

Información complementaria

En los últimos cuatro años, numerosos informes han revelado que la policía de intervención croata ataca sistemáticamente a hombres, mujeres y adolescentes que intentan entrar en el país, destruye sus pertenencias y a menudo les quita la ropa y los zapatos antes de obligarlos a caminar durante horas por la nieve y ríos helados.

El informe del CPT llega menos de dos semanas después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolviera que Croacia había violado los derechos de una niña afgana de seis años que murió al ser alcanzada por un tren después de haber sido devuelta de forma sumaria a Serbia en 2017.

En noviembre de 2020, la Oficina del Defensor del Pueblo Europeo abrió una investigación sobre la posible inacción de la Comisión Europea a la hora de garantizar que las autoridades croatas respetan los derechos fundamentales en sus operaciones fronterizas financiadas por la UE contra personas refugiadas y migrantes. La investigación se inició gracias a una denuncia de Amnistía Internacional.

Enlaces al comunicado de prensa e informe del CPT: https://www.coe.int/en/web/cpt/-/council-of-europe-anti-torture-committee-publishes-report-on-its-2020-ad-hoc-visit-to-croatia

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate