LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Cuba: Amnistía Internacional condena las sentencias de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo

28, Jun. 2022 | Categoría: ,

Ante las sentencias otorgadas por el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, que condena a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez a cinco y nueve años de prisión, respectivamente, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo:

“Tanto Luis Manuel como Maykel son artistas que han utilizado el arte como medio para expresar sus opiniones sobre las condiciones sociales, políticas y económicas en Cuba. Son dos ejemplos emblemáticos de cómo el gobierno de Miguel Díaz-Canel utiliza el sistema judicial para criminalizar a las voces críticas, incluyendo a través de cargos de supuestos delitos incompatibles con el derecho internacional. La comunidad internacional debe seguir condenando públicamente estas prácticas, que atentan abiertamente con el pleno ejercicio de derechos humanos en el país”.

“A pesar de las exigencias de varios actores dentro de la comunidad internacional, los juicios de Luis Manuel y Maykel, que nunca debieron haber ocurrido, se llevaron a cabo a puerta cerrada y bajo un fuerte control policial, según reportes de activistas. Amnistía Internacional también recibió información de parte de activistas y periodistas, denunciando la presencia de agentes de seguridad en las inmediaciones de sus viviendas, para impedir que acudieran a las afueras del Tribunal de Marianao en La Habana”.

“El juicio contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel ‘Osorbo’ Castillo es un vergonzoso ejemplo de la crisis de derechos humanos provocada por la política de represión del gobierno cubano desde hace décadas. Desde Amnistía condenamos la criminalización de estos presos de conciencia, quienes se encuentran detenidos solamente por ejercer sus derechos”.

“Exigimos la libertad inmediata e incondicional para Luis Manuel Otero, Maykel ‘Osorbo’ Castillo y todas las personas presas por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y defender derechos en Cuba”.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate