Cuba: Amnistía Internacional y el artista Erik Ravelo lanzan “La Llama Eterna”, un memorial conceptual digital en apoyo del Movimiento de San Isidro y la libertad de expresión

En respuesta a la reciente oleada de detenciones y hostigamiento de miembros del Movimiento San Isidro de Cuba –compuesto por personas artistas, académicas e intelectuales de pensamiento alternativo–, Amnistía Internacional pide a las personas artistas y a defensoras y activistas de los derechos humanos de todo el mundo que se unan a la campaña “La Llama Eterna“, en solidaridad con el Movimiento y artistas independientes del país.

“Las personas del Movimiento San Isidro son defensoras de los derechos humanos que defienden una libertad muy básica, el derecho a expresar pacíficamente sus mentes y sus almas. Está claro que el gobierno cubano no se avergüenza de acosarles, detenerles y vigilarles constantemente ante los ojos de la comunidad internacional, pero no están solas y no se dejarán silenciar. Seguiremos movilizando a personas de todo el mundo, incluyendo artistas, para que les apoyen y denuncien estas violaciones de derechos humanos y el trato inhumano y cruel de las autoridades cubanas”, declaró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

A finales de enero de 2021, miembros del Movimiento San Isidro y otras personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, entre ellas el artista Luis Manuel Otero Alcántara, continuaron siendo detenidas o acosadas por las autoridades. Según los informes, el Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, alegadamente agredió a personas que se reunieron frente a las oficinas del Ministerio para leer poesía y protestar pacíficamente contra los ataques a artistas en los últimos meses, en otro ejemplo de la prolongada agresión del gobierno cubano a la libertad de expresión.

Las manifestaciones de enero se produjeron después de una protesta pocas veces vista en Cuba el 27 de noviembre de 2020, en la que cientos de artistas se reunieron frente al Ministerio de Cultura para exigir un diálogo con las autoridades cubanas sobre la cuestión de la libertad artística.

En las semanas que siguieron a la protesta de noviembre, Amnistía Internacional reunió pruebas que confirmaban que personas del Movimiento y sus aliadas estaban sometidas a niveles aterradores de vigilancia y se enfrentaban a la detención por parte de la policía y los agentes de la seguridad del Estado si salían de sus casas, lo que podría haber equivalido a un arresto domiciliario en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

Durante los meses de marzo y abril de 2021, más de 30 activistas estuvieron, según los informes, bajo niveles de vigilancia similares. Además, según los informes, las autoridades se llevaron y destruyeron algunas de las obras de arte de Luis Manuel Otero Alcántara. Luis Manuel Otero Alcántara lleva más de 48 horas en huelga de hambre, en protesta por estos abusos y restricciones a la libertad de expresión.

Erik Ravelo, autor de este vídeo conceptual, es un reputado artista cubano, conocido por ser la mente creativa de la campaña “Unhate” de Benetton, que presentaba polémicas imágenes de líderes mundiales besándose y que le valió el Gran Premio de Cannes en 2012. Para La Llama Eterna, se inspiró y apoyó en sus compañeros artistas cubanos y en su valentía para resistir las restricciones ilegítimas impuestas por el gobierno cubano a su libertad de expresión.

“Este proyecto representa la llama de la libertad: una llama que nunca se apaga, una acción contemporánea que nunca termina y que se mantiene viva gracias a nuestra solidaridad con los artistas que defienden la libertad de expresión. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental y, como artistas, nadie debe decirnos lo que está bien hacer o decir a través de nuestro arte. Por eso yo, junto con otros artistas en el video, quemamos nuestras herramientas, para construir un paralelismo con lo que el gobierno cubano está haciendo contra los artistas cubanos. Es hora de parar esta represión y respetar la libertad creativa”, dijo Erik Ravelo.

Con el lanzamiento de “La Llama Eterna”, Amnistía Internacional y Erik Ravelo invitan a artistas y activistas a expresar su solidaridad con el Movimiento de San Isidro y con otras personas defensoras de los derechos humanos y artistas, instando al gobierno de Cuba a dejar de reprimirles y, en su lugar, a dar los pasos necesarios para entablar un verdadero diálogo que proteja la libertad de expresión. La gente puede mostrar su apoyo en las redes sociales, utilizando los hashtags #TheEternalFlame #LaLlamaEterna.

Para más información o para concertar una entrevista, póngase en contacto con Duncan Tucker: [email protected]