CUMBRE DE LA UE: LOS REFUGIADOS NECESITAN ACCESO SEGURO A LA PROTECCIÓN, NO MÁS BARRERAS

Refugees and migrants wait at the Macedonia border near the village of Idomeni, Greece, 24 August 2015.

En lugar de cerrar herméticamente sus fronteras y desplegar policía antidisturbios, los países fronterizos de la Unión Europea (UE) deberían permitir el acceso seguro a las personas necesitadas de protección internacional; así lo ha afirmado Amnistía Internacional antes de que se celebre otra ronda de reuniones de alto nivel en Bruselas sobre la crisis de los refugiados, en medio de una serie de preocupantes altercados fronterizos en Europa Central.

Durante las reuniones celebradas en Bruselas los días 22 y 23 de septiembre, está previsto que los Estados miembros de la UE se centren en el reasentamiento de solicitantes de asilo en toda la UE, entre otros asuntos.

“No cabe la opción de fracasar. Los dirigentes de la UE deben llegar a un acuerdo sobre una respuesta organizada y compasiva a la llegada de refugiados y solicitantes de asilo a Europa”, ha dicho John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa.

“Hay algunas soluciones sobre la mesa, pero falta liderazgo y voluntad política para ponerlas en práctica. Los dirigentes de la UE deben mostrar liderazgo y afrontar la crisis directamente, no levantar más barreras y discutir por los cupos.”

Tras el estancamiento de la semana pasada, los ministros del Interior de los Estados miembros de la UE se reunirán el jueves, 22 de septiembre, para intentar de nuevo llegar a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión Europea de reasentar a 120.000 solicitantes de asilo en la EU. El miércoles 23 de septiembre habrá una cumbre extraordinaria con los jefes de Estado de la UE para debatir una respuesta general a la crisis, y se reanudarán las conversaciones sobre reasentamiento en caso de que no haya acuerdo en el plano ministerial.

Primero las personas, luego las fronteras

A lo largo de las fronteras exteriores de la UE reinan el caos, la confusión y la falta de preparación desde que los gobiernos decidieron cerrarlas herméticamente, Refugiados y solicitantes de asilo permanecen atrapados soportando grandes penalidades y privaciones.

Amnistía Internacional ha documentado casos de hombres, mujeres y niños durmiendo a la intemperie y sufriendo graves restricciones de acceso a alimentación, agua corriente o retretes en la frontera de Serbia con Hungría.

“Al no haberse acordado una respuesta común, vemos cómo a miles de refugiados y solicitantes de asilo se los empuja de un lugar a otro como un asunto engorroso sin atender siquiera sus necesidades básicas”, ha afirmado John Dalhuisen.

“Esto no es gestionar la circulación migratoria; es erosionar la humanidad.”

Reasentamiento

Hasta ahora las respuestas de los dirigentes europeos a la crisis de los refugiados han carecido de ambición y no han ayudado a quienes buscan protección en Europa. Un tema central de discusión en las reuniones de esta semana, que divide a los Estados miembros de la UE, será el reasentamiento de solicitantes de asilo en la UE, con la propuesta de la Comisión Europea de reasentar a 120.000 personas más en el orden del día.

La semana pasada, los Estados miembros acordaron el establecimiento de un mecanismo provisional y excepcional para reasentar en el plazo de dos años a 40.000 personas procedentes de Italia y Grecia, Estados miembros en primera línea, en otros Estados miembros. Pero para ello hicieron falta debates que se extendieron durante más de cuatro meses, por lo que no parece probable que consigan acordar el reasentamiento de más personas.

Resulta preocupante que las propuestas no requieran el consentimiento de las personas que van a ser reasentadas; eso hace temer la posibilidad de que se empleen medios coercitivos y la detención para obligarlas a desplazarse a Estados miembros donde tal vez no tengan familia o apoyo económico.

Amnistía Internacional ha pedido que aumente el apoyo de la UE para que mejoren las condiciones de recepción y garanticen el acceso sin demora a los procedimientos de asilo.

“Ahora que los dirigentes vuelven a reunirse en Bruselas, se necesita desesperadamente una respuesta a más largo plazo a la crisis de refugiados. Debe incluir más rutas legales y seguras de entrada en Europa para los refugiados y medidas para avanzar hacia un verdadero sistema de asilo común europeo, garantizando el reconocimiento mutuo de las decisiones en materia de asilo así como mayor libertad de circulación para las personas a las que se ha reconocido la condición de refugiadas”, ha dicho John Dalhuisen.

Actúa

Pide a los dirigentes de Europa que acojan refugiados