LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Cumbre UE-Israel: La cooperación no puede servir de base para el apartheid.

3, Oct. 2022 | Categoría: ,

El 3 de octubre, altos funcionarios de la Unión Europea (UE) se reunirán con el primer ministro de Israel, Yair Lapid, en la primera reunión de alto nivel del Consejo de Asociación de la Unión Europea e Israel que se celebra en más de 10 años. Con antelación a la reunión, Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha afirmado:

 (Photo credit should read MAHMUD HAMS/AFP/Getty Images)

“Israel está cometiendo el crimen de apartheid contra la población palestina. Se trata de un crimen de lesa humanidad que exige que la UE haga rendir cuentas a los dirigentes de Israel y garantice que no apoya en modo alguno el sistema de apartheid. Toda cooperación debe centrarse en el desmantelamiento del cruel sistema de opresión y dominación de Israel.

“Las autoridades israelíes están sometiendo a la población palestina a incautaciones de tierras, homicidios ilegítimos, traslados forzosos y graves restricciones en materia de circulación, a la vez que niegan su humanidad, igualdad en cuanto nacionalidad y condición jurídica. La Unión europea no puede tener compromisos de derechos humanos comunes con un Estado que perpetra el apartheid y que en los últimos meses ha cerrado las oficinas de reconocidas organizaciones de la sociedad civil palestinas, ha intensificado la demolición de viviendas en la Cisjordania ocupada y ha llevado a cabo ataques aparentemente ilegales en la Franja de Gaza.

“Las conversaciones entre la Unión Europea e Israel han estado en suspenso durante el último decenio en el contexto de las preocupaciones de la UE por el desprecio del derecho internacional por parte de Israel y por su política de asentamientos ilegales, que se mantiene inalterable. Al defender sólo de palabra de los derechos humanos a la vez que da prioridad a las relaciones políticas y al suministro de energía, la Unión Europea corre el riesgo de afianzar aún más la impunidad por crímenes de derecho internacional y por el cruel sistema opresión y dominación de Israel contra la población palestina, y de debilitar su credibilidad a la hora de hacer rendir cuentas a otros gobiernos que cometen abusos contra los derechos humanos en todo el planeta. Los y las dirigentes de la Unión Europea deben reconocer que la realidad en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados es el apartheid y tomar medidas concretas para abordarla.”

Información complementaria

Antes del Consejo de Asociación de la Unión Europea e Israel, Amnistía Internacional ha expuesto sus principales motivos de preocupación y recomendaciones a los y las dirigentes de la Unión Europea en una carta enviada al Alto Representante de la UE y a los ministros/as de Asuntos Exteriores de los Estados miembros.

Hace escasos días han trascendido señales preocupantes de que los representantes de la UE van a suavizar el lenguaje en relación con motivos de preocupación fundamentales en materia de derechos humanos en su declaración del Consejo de Asociación.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate