Curso gratuito: actúa en favor de los derechos de las personas refugiadas

En una apuesta por derribar barreras, echar por tierra los estereotipos y alentar a la gente a emprender acciones, el 20 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, dará comienzo en todo el mundo un innovador curso online centrado en los derechos de las personas refugiadas, dijo Amnistía Internacional.

El curso, abierto a todas las personas, aborda cuestiones diversas de un modo sencillo. Derechos humanos: Los derechos de las personas refugiadas contiene módulos sobre cómo defender los derechos de las personas refugiadas, sobre el papel de los gobiernos a la hora de proteger a las personas refugiadas e impedir que se violen sus derechos humanos y sobre cómo combatir la discriminación.

Cada día, en todo el mundo, hay personas que deben tomar la decisión más difícil de su vida: abandonar su país en busca de una vida mejor y más segura. Sin embargo, aún hay desconocimiento sobre los derechos de las personas que se han visto obligadas a huir. Nuestro curso ofrece una oportunidad única para aprender sobre los derechos de las personas refugiadas de un modo sencillo y accesible, y anima y empodera al público a emprender acciones”, explicó Barbara Weber, directora de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

Este curso online gratuito está dirigido a personas de 15 años en adelante, y también está disponible para que profesores y profesoras lo usen en el aula. A través de una serie de ejercicios y actividades interesantes facilitados por expertos, activistas y responsables de campañas de Amnistía Internacional, quienes participen podrán aprender sobre los derechos de las personas refugiadas siguiendo su propio ritmo.

En su primera edición, en 2016-2017, se registraron 88.000 inscripciones. Se espera que en esta edición se inscriban aún más personas que multipliquen el impacto logrado hasta ahora.

Después de que el Estadio Olímpico de Montreal se convirtiese en el hogar de unas 1.000 personas refugiadas el año pasado, y de terminar el curso online de Amnistía Internacional, Gabrielle*, enfermera de 27 años, estaba motivada para ofrecer sus conocimientos de enfermería de forma voluntaria en el estadio.

“Para mí, era natural trabajar como voluntaria en una situación de crisis. Acababa de terminar el curso, que reforzó mis convicciones y opiniones y me motivó a involucrarme. Fue muy estresante porque no sabía en qué me metía, pero estoy muy contenta de haberlo hecho”, contó Gabrielle.

Gabrielle también se hace oír de otras formas.

“Tras finalizar el curso, escuché a un parlamentario que usaba el término ‘inmigrantes ilegales’ en los medios de comunicación. Con independencia de la opinión que tenga una persona, especialmente si tiene influencia, es esencial que use los términos adecuados, así que escribí un mensaje, simplemente para explicar lo que pensaba y dar las definiciones correctas”, relató Gabrielle.

Yacouba, estudiante de Malí, también participó en el curso online para ampliar sus conocimientos sobre los derechos de las personas refugiadas y así poder prestarles mejor apoyo y ayuda.

“El curso me ha ayudado a comprender las dificultades que experimentan las personas que se ven obligadas a marcharse de sus casas por la guerra, la persecución o un desastre natural. Me ayudó a comprender que cualquiera de nosotros está expuesto a estas amenazas”, dijo Yacouba.

“Uno de los componentes del curso que me es de utilidad son las definiciones. La distinción entre personas refugiadas, migrantes y apátridas causa mucha confusión y ahora puedo explicar las diferencias entre estas situaciones.”

El curso está disponible en edX.org, la plataforma fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard.

Amnistía Internacional se asoció a edX.org en 2015, y desde entonces ha ofrecido tres cursos de educación en derechos humanos sobre la libertad de expresión, los derechos de las personas refugiadas, y los defensores y defensoras de los derechos humanos, respectivamente.

Desde Kenia hasta Mongolia, Amnistía Internacional también lleva a cabo educación en derechos humanos en multitud de escuelas de todo el mundo para garantizar que la gente joven crece entendiendo por qué los derechos humanos son importantes.

Para inscribirte en el curso, disponible a partir del 20 de junio de 2018, visita: https://www.edx.org/course/human-rights-the-rights-of-refugees

*Nombre ficticio