DECENAS DE SITIOS DE NOTICIAS BLOQUEADOS: EGIPTO REFUERZA LA CENSURA EN INTERNET

Las autoridades egipcias han desplazado su ataque contra la libertad de prensa a Internet, con el bloqueo injustificado del acceso a más de 40 sitios de noticias en las últimas semanas, en un intento de eliminar los últimos espacios que quedaban en el país para la crítica y la libertad de expresión, ha declarado Amnistía Internacional.

Según la Asociación para la Libertad de Pensamiento y de Expresión, desde el 24 de mayo se han bloqueado al menos un total de 63 sitios web, de los que 48 son sitios de noticiasMada Masr, sitio de noticias independiente que publicaba periódicamente noticias y análisis muy críticos hacia las autoridades, fue de los primeros afectados. Más recientemente, el 11 de junio, fueron bloqueados los sitios egipcios de noticias Albedaiah, dirigido por el periodista independiente Khaled al Balshy; Elbadil y Bawabit Yanair. El acceso a la plataforma global de publicaciones en línea Medium fue asimismo bloqueado el 10 de junio.

“Las recientes medidas de represión contra los medios de comunicación digitales son una muestra más de las antiguas tácticas del Estado policial egipcio en acción. Ni siquiera en la época más negra del represivo régimen de Mubarak cortaron las autoridades el acceso a todos los sitios independientes de noticias”, ha afirmado Najia Bounaim, directora de Campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África.

“Con esta medida, parece que las autoridades egipcias están atacando los pocos espacios que quedan para la libertad de expresión en el país. Esto demuestra su determinación para impedir que la ciudadanía acceda a informes, análisis y opiniones independientes sobre Egipto. Las autoridades deben cesar de inmediato el bloqueo arbitrario de sitios web de noticias.”

El 24 de mayolos medios de comunicación estatales anunciaron que las autoridades egipcias habían bloqueado un grupo de sitios web, entre ellos las destacadas plataformas independientes de noticias Mada MasrDaily News Egypt, Elborsa y Masr Al Arabia. Las autoridades no han proporcionado ninguna prueba de actividad ilegal ni han aclarado cuál es la base jurídica de la decisión. Por el contrario, hicieron declaraciones vagas a los medios de comunicación en las que dijeron que tenía relación con la “publicación de información falsa” y el “apoyo al terrorismo”.

El 25 de mayo, los periódicos egipcios publicaron informaciones en las que se citaba a una “agencia soberana”(expresión que se suele emplear para referirse a las agencias de inteligencia del país) que justificaba la medida por motivos relativos a la “lucha antiterrorista” y acusaba a Qatar de apoyar algunos de los sitios bloqueados, de nuevo sin ofrecer pruebas.

Amnistía Internacional ha revisado la lista de sitios web bloqueados. La mayoría son sitios de noticias, pero también figuran otros donde se pueden descargar VPN y TOR, que se pueden usar para acceder a sitios bloqueados. Amnistía Internacional pudo identificar sólo un sitio web relacionado con grupos que emplean la violencia o propugnan su uso.

Muchos de los sitios bloqueados habían servido de refugio a las voces críticas que quedan en Egipto, que ya no pueden aparecer en televisión o en los medios impresos, sometidos al férreo control del Estado desde que llegó al poder el presidente Abdel Fattah al Sisi.

El sitio web independiente de noticias y análisis Mada Masr es conocido por denunciar sin concesiones las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades egipcias en los últimos años, como detenciones arbitrarias, juicios injustos, la represión de las ONG de derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y el uso de la pena de muerte.

La redactora jefe del sitio, Lina Attallah, dijo a Amnistía Internacional que cree que el sitio fue bloqueado porque publica investigaciones exhaustivas basadas en información verificada. “Publicamos lo que las autoridades no quieren que lea la gente”, afirmó.

“Al parecer, el gobierno egipcio está aprovechando los recientes ataques violentos cometidos por grupos armados en el país para acabar con el espacio libre que queda y silenciar las voces críticas. Una vez más, las autoridades están utilizando motivos de seguridad nacional para justificar la represión abierta”, ha declarado Najia Bounaim.

“En lugar de atacar las voces críticas e independientes, Egipto debería cumplir las obligaciones consagradas en su propia Constitución y en el derecho internacional de no imponer restricciones arbitrarias a la libertad de expresión y proteger el derecho de toda la ciudadanía a buscar, recibir y difundir información.”

La decisión del gobierno de bloquear estos sitios web también viola la Constitución egipcia, que prohíbe la censura de los medios de comunicación salvo en tiempos de guerra y de movilización militar, y protege la libertad de expresión y la libertad de prensa tanto para los medios impresos como para los digitales. La Constitución defiende también el derecho de toda la ciudadanía a usar herramientas y métodos de telecomunicaciones.

Los motivos legales y la autoridad a los que ha recurrido el gobierno para bloquear estos sitios son ambiguos y sigue sin estar claro si se han aplicado las disposiciones de la Ley del Estado de Excepción. Sin embargo, hay varias leyes egipcias que se pueden aplicar para censurar los medios de comunicación e Internet por razones de seguridad nacional.

Tras los atentados con bombas contra dos iglesias en Tanta y Alejandría de abril de 2017, el presidente Abdel Fattah al Sisi declaró un estado de excepción de tres meses. Una hora después, las autoridades confiscaron la edición del día del periódico Albawaba, en el que se pedía responsabilidades al ministro del Interior por no haber impedido los atentados.

Las leyes del estado de excepción confieren a las autoridades amplias facultades para vigilar y censurar los medios de comunicación. El 10 de abril, el presidente del Parlamento egipcio, doctor Ali Abdelal, anunció que estas leyes se extenderían a plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube. Añadió que estas plataformas se estaban usando como medio de comunicación entre “terroristas” y advirtió de que los infractores digitales serían enjuiciados.

Los artículos de imprecisa redacción de la ley antiterrorista egipcia también permiten penas de hasta 15 años de prisión por establecer un sitio web con el fin de promover “ideas terroristas” y dan a las autoridades la facultad de bloquear sitios web que presuntamente promuevan el “terrorismo”.

Dos de los sitios web bloqueados, Daily News Egypt y Elborsa, pertenecen a la empresa Business News Company, que cuenta con licencia del gobierno. En noviembre de 2016, el gobierno bloqueó los activos de la empresa con el pretexto de que ésta pertenecía a la Hermandad Musulmana, sin ofrecer pruebas que respaldasen esta afirmación. Los 230 miembros de la plantilla del periódico no han cobrado su salario desde entonces.

Representantes de muchos de los sitios web afectados han presentado denuncias ante el Sindicato de la Prensa, el Consejo Nacional de Medios de Comunicación, el Ministerio de Comunicaciones y la Fiscalía, sin recibir respuesta hasta ahora. Mada Masr ha recurrido contra la decisión de bloquear su sitio web ante un tribunal administrativo, pero aún no se ha celebrado la vista de la apelación.