LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Declaración de rechazo a propuesta a la postergación del debate en la Comisión de Salud.

15, Jul. 2015

 A propósito de la suspensión de la votación por parte de la Comisión de salud, Revolución Democrática, el Núcleo Feminista Izquierda Autónoma, Corporación Humanas, Corporación Miles y las organizaciones aquí firmantes, rechazamos tajantemente la postura de los sectores conservadores del partido Demócrata Cristiano frente a un proyecto altamente legitimado por la ciudadanía y que responde a su propio programa de gobierno.

La posición instalada en el Consejo Nacional de la DC el lunes pasado, negando los derechos de mujeres y niñas, le da la espalda a la ciudadanía, desconociendo el consenso democrático y el trabajo de años que han venido realizando organizaciones de derechos humanos, ciudadanas y de mujeres, que han hecho ver en reiterados momentos que Chile está incumpliendo los compromisos internacionales de derechos humanos de las mujeres, especialmente en el ámbito del derecho a la salud y de los derechos sexuales y reproductivos.

La decisión de postergar la votación de la Comisión de Salud fijada para el día de ayer sobre la idea de legislar el proyecto de interrupción del embarazo por tres causales, sin duda es una señal negativa donde se imponen aquellos sectores que están impidiendo avanzar en el trámite legislativo del proyecto.

La falta de cohesión política por parte de la Nueva Mayoría y de conducción por parte del gobierno, permiten que posiciones como la de los consejeros de la DC prevalezcan, lo que deja de manifiesto su clara voluntad de imponer trabas para legislar a favor y en defensa de la vida y salud de las mujeres.

Hacemos un llamado a la Presidenta, a todos los sectores dentro y fuera de la Nueva Mayoría como también a organizaciones de la sociedad civil a defender el proyecto de los intereses de sectores que niegan el consenso ciudadano y mayoritario que existe en torno a él.

Adhieren a esta declaración:

Instituto de la Mujer

Observatorio de Género y Equidad

Fondo Alquimia

Amnistía Internacional Chile

Círculo Las Morganas de Atacama

Red Chilena Contra la Violencia Arica y Parinacota

Colectivo Lemebel

Foro Ciudadano

Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, ICMER

APROFA

Feministas Tramando

Lideracción

Agrupación Lesbofeminista

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate