LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

DECLARACIÓN: El gobierno francés, demandado por la donación ilegal de barcos a la Guardia Costera Libia

25, Abr. 2019 | Categoría: ,

Amnistía Internacional rebatirá judicialmente hoy (jueves 25 de abril) la decisión del gobierno francés de donar seis barcos a la Marina libia, lo cual incluye a la Guardia Costera Libia.

Amnistía Internacional es una de las ocho ONG que reclaman que se suspenda la entrega de los barcos, por considerar que se utilizarían para interceptar a personas refugiadas y migrantes y devolverlas forzosamente a Libia, donde sufren graves violaciones de derechos humanos.

Entregar barcos a la Guardia Costera Libia fue una decisión ilegal e imprudente, pero hacerlo ahora, cuando el conflicto armado en Libia se intensifica, es aún más cruel e irresponsable”, ha manifestado Massimo Moratti, director regional de Investigación de Amnistía Internacional.

“La donación convertiría a las autoridades francesas en cómplices de atrapar a miles de mujeres, hombres, niñas y niños en un país en el que sufren extorsión, detención arbitraria y tortura.”

“En lugar de ayudar a las autoridades libias a impedir las travesías por mar y a retener a la gente en Libia, los gobiernos de Francia y otros países europeos deben garantizar rutas seguras para quienes huyen de la violencia y los abusos en Libia, y deben pedir a las autoridades libias que liberen de inmediato de esos terribles centros de detención a todas las personas migrantes y refugiadas.”

La donación violaría el embargo europeo a Libia, relativo al suministro de material militar, y violaría también la prohibición establecida en el Tratado sobre el Comercio de Armas de transferir armas a países en los que podrían ser utilizadas para cometer o facilitar atrocidades.

 Información general

Las organizaciones que participan en la acción judicial son Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras Francia, GISTI – Groupe d’information et de soutien des immigrés, Ligue des droits de l’Homme, La Cimade, Avocats sans Frontieres, Associazione Studi Giuridici Immigrazione (ASGI) y Migreurop

El 25 de abril de 2019, a las 11.00, se celebrará un acto informativo para los medios de comunicación en el Café Le Métropolitain (8 rue de Jouy – 75004 París), frente al tribunal administrativo de París.

La donación de los seis barcos fue anunciada por el ministro de Defensa francés en febrero.  Las ONG reclaman la suspensión de la decisión como medida cautelar, hasta que el tribunal administrativo resuelva si la donación es legal. El tribunal administrativo tiene 48 horas para decidir sobre la suspensión.

Esta es la segunda causa que Amnistía Internacional presenta en los tribunales sobre la cooperación de Europa para dejar el control de fronteras en manos de las autoridades libias. En una causa diferente, la organización está rebatiendo la decisión de Italia de utilizar 2.500.000 euros de sus fondos de cooperación para apoyar las funciones de control de fronteras y migración realizadas por las autoridades libias, lo que incluye la reparación y la contratación de seguros de cuatro motoras de la Administración General de Seguridad Costera libia (donadas previamente por Italia), y formación para la Administración General de Seguridad Costera. La demanda judicial en Italia se ha presentado junto con la ONG italiana Associazione Studi Giuridici Immigrazione (ASGI), la Comisión Internacional de Juristas y el Consejo Europeo sobre Refugiados y Exiliados. La causa se examinará en apelación ante el Consejo de Estado en 2019.

Deben protegerse las vidas civiles frente a la escalada de los combates en la ofensiva de Trípoli

 

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate