LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

DECLARACIÓN PÚBLICA: AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA NUEVOS CASOS DE ABUSO POLICIAL

26, Oct. 2016 | Categoría: ,

Durante el mes de octubre hemos conocido nuevos hechos de violencia policial, en Santiago en contra de un ciudadano haitiano y uno de origen venezolano, y en Valparaíso, de un joven estudiante.

Según los audios que se han difundido en prensa, dos ciudadanos extranjeros de nacionalidad haitiana y venezolana fueron golpeados injustificadamente por funcionarios de carabineros. Además los agredieron verbalmente usando expresiones xenófobas aduciendo a su nacionalidad de manera despectiva.

En un tercer caso, el joven Diego Urzúa Solís, fue detenido violentamente por un funcionario de carabineros y golpeado contra el suelo. Esta situación está documentada en un video ya conocido por medio de redes sociales.

Estas situaciones no pueden considerarse hechos aislados. Amnistía Internacional publicó en el mes de abril de este año una extensa investigación en donde alertó de una serie de hechos de violencia policial en nuestro país, muchos de ellos en el marco de la protesta social, y la frecuencia con la que éstos quedan en la impunidad. A nuestro juicio, muestra una peligrosa conducta de funcionarios del Estado de Chile, en ejercicio de sus labores habituales.

Amnistía Internacional ha exigido a las autoridades en múltiples ocasiones en los últimos 5 años el tomar medidas efectivas para prevenir estos hechos y asegurar que todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza se investiguen de manera independiente e imparcial y se sancione a quienes sean responsables. Es imprescindible también que Carabineros de Chile revise sus procedimientos y mejore las capacitaciones para que sus funcionarios los apliquen de manera correcta y sin vulnerar los Derechos Humanos de los ciudadanos nacionales y migrantes, así como asegure que quienes vulneren esos derechos reciban las debidas sanciones.

De no adoptarse medidas para prevenir este tipo de hechos e impedir que cuando sucedan queden en la impunidad, Chile continuará teniendo responsabilidad por no respetar ni proteger los derechos humanos.

 

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate