Derechos humanos de la infancia

RESUMEN

En el mundo hay aproximadamente 2.300 millones de niños y niñas, casi un tercio de la población humana total. Por ley, se considera niños/as a las personas que no han alcanzado la mayoría de edad en su país, que habitualmente está fijada en los 18 años. Con independencia de su edad, todos los niños y niñas, al igual que las personas adultas, tienen derechos humanos, entre ellos el derecho a alzar la voz y expresar opiniones, así como los derechos a la igualdad, la salud, la educación, un medioambiente limpio, un lugar seguro donde vivir y protección frente a todo tipo de daños. Los derechos de la infancia están consagrados en la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño de 1989, el tratado de derechos humanos más ratificado del mundo. Sólo uno de los 197 Estados miembros de la ONU no ha ratificado la Convención: Estados Unidos.

La Convención sobre los Derechos del Niño tiene por objeto proteger a los niños y niñas frente al daño, posibilitar su crecimiento y desarrollo y facilitar su participación en la sociedad. El artículo 42 de la Convención establece el compromiso de educar a los niños y las niñas y a las personas adultas sobre los derechos de la infancia, lo cual raramente ocurre. El desconocimiento de los derechos hace que niños y niñas corran un mayor riesgo de sufrir abusos, discriminación y explotación.

Este es el motivo por el que Amnistía Internacional, Angelina Jolie y la profesora Geraldine Van Bueren QC han escrito conjuntamente un libro para adolescentes: Know Your Rights and Claim Them. Este es también el motivo por el que Amnistía Internacional ha creado un curso online sobre educación en derechos de la infancia.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Los derechos de los niños y niñas se vulneran a diario en todo el mundo. Los niños, niñas y jóvenes están especialmente expuestos a las violaciones de derechos humanos porque dependen de las personas adultas, lo que a veces incrementa el riesgo. Los niños y niñas constituyen posiblemente el grupo que corre el mayor riesgo de sufrir pobreza, desnutrición y abusos, y las crisis de derechos humanos suelen afectarles de manera desproporcionada.

¿CÓMO SE VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?

Un niño pide limosna a transeúntes en un paso subterráneo inundado de Manila, 9 de mayo de 2018.

Desgraciadamente, todos los derechos de los niños y niñas son vulnerados de forma habitual desde el momento en que nacen. Por ejemplo, se calcula que 290 millones de niños y niñas de todo el mundo no han sido registrados al nacer, por lo que carecen de identidad jurídica o prueba de existencia. Por este motivo, les será casi imposible reclamar sus derechos a lo largo de la vida, lo que supone que quizá no puedan ir a la escuela, recibir atención médica o conseguir un trabajo cuando se hagan mayores. En los países de bajos ingresos, las niñas sólo tienen un 50% de posibilidades de obtener una identidad jurídica y acceder a derechos y servicios.

En todo el mundo, más de 61 millones de niños y niñas no asisten a la escuela primaria. Unos 150 millones de niñas y 73 millones de niños son víctimas de agresión sexual cada año. En algunos países hay niñas de tan sólo nueve años que son obligadas a contraer matrimonio, y niños y niñas de tan solo seis que son juzgados como personas adultas en juzgados penales. Al menos 330.000 niños y niñas son detenidos como inmigrantes en 80 países cada año, simplemente por ser personas migrantes o refugiadas. Muchos son separados a la fuerza de sus padres y madres y de sus familias.

En 2019, uno de cada seis niños y niñas vivía en la pobreza extrema, situación que aumenta el riesgo de que sean sometidos a violencia de género en el ámbito familiar, trabajo infantil, explotación sexual, embarazo adolescente y matrimonio prematuro. Esta cifra se elevó significativamente durante la pandemia de COVID-19.

En 2020, casi 820 millones de niños y niñas carecían de acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos en la escuela, lo que vulnera su derecho a la salud e incrementa el riesgo de contraer y propagar infecciones.

¿Y QUÉ PASA CON EL DERECHO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS A TENER VOZ?

Jornada de movilización mundial por el clima en París, 20 de septiembre de 2019.

Uno de los principios generales de la Convención sobre los Derechos del Niño es que los niños y niñas tienen derecho a participar —y a ser escuchados— en todas las decisiones que les afecten. Los derechos de participación están ligados al grado de madurez de los niños y las niñas y se aplican con arreglo a él, con el fin de apoyar su desarrollo, pero ayudarles al mismo tiempo a tomar decisiones mejor informadas. Fortalece la sociedad.

Al igual que las personas adultas, los niños y niñas tienen derecho a expresar sus opiniones y a protestar de forma pacífica. En la actualidad, niños, niñas y jóvenes de todo el mundo ejercen este derecho. Están alzando la voz para exigir justicia climática e igualdad racial, entre otras cosas. A pesar de ello, con frecuencia se pasan por alto o se desestiman sus perspectivas.

Seguir leyendo