Diez datos básicos para conocer mejor el Ramadán

Esta semana comenzará el Ramadán para las más de mil millones de personas de religión musulmana de todo el mundo. En algunas partes del planeta, como la Región Autónoma Uigur del Sinkiang de China, las autoridades sofocarán los intentos de la población de practicar su religión. Este es un momento crucial para unirse y potenciar el entendimiento entre todas nuestras comunidades, así que te ofrecemos algunos datos básicos para conocer mejor el mes más sagrado del islam:

  1. Durante el Ramadán, las personas musulmanas de todo el mundo ayunan todos los días, desde el amanecer hasta que se pone el sol. No se considera necesario que ayunen los niños y niñas de corta edad; las mujeres embarazadas, que estén dando el pecho o tengan la menstruación; las personas ancianas y quienes tengan problemas de salud.
  2. Para muchas personas, el Ramadán es una época para sentirse más cerca de Dios, rezar, pasar tiempo con los seres queridos, ayudar a organizaciones benéficas y recordar a las personas menos afortunadas mientras ayunan.
  3. Cuando llega el final del Ramadán, las personas adultas que tengan más comida de la que necesitan deberán pagar el azaque al filtra, una aportación para quienes necesitan ayuda de aproximadamente 5 libras/7 dólares estadounidenses por cabeza.
  4. El Ramadán comienza durante el noveno mes del calendario lunar islámico, cuando se ve por primera vez la luna creciente.
  5. Las personas musulmanas consideran el ayuno del Ramadán una parte central de sus creencias religiosas. Antes del amanecer, se hace una comida llamada suhur. La comida que se toma al anochecer se llama iftar.
  6. El Ramadán es a menudo una celebración comunitaria: hay más gente que acude a la mezquita por la noche y que se reúne con las amistades y la familia para el iftar.
  7. Durante el Ramadán, muchas oficinas y escuelas de los países de mayoría musulmana cierran más temprano.
  8. Durante los últimos 10 días del Ramadán, se celebra la Laylat al Qadr, la noche más santa del año, en la que se conmemora la noche en la que le fue revelado al profeta Mohamed el Corán, el libro sagrado del islam.
  9. Puedes expresar tus buenos deseos para el Ramadán diciendo: “Ramadán kareem” (“Que el Ramadán sea generoso”) o “Ramadán mubarak” (que se puede traducir como “feliz Ramadán”).
  10. Tras del último día del Ramadán, en la festividad de Aíd al Fitr, el saludo es: “Eid mubarak”.