Dirigentes de la UE que van a reunirse con Erdoğan deben compartir la responsabilidad

  • Portavoces disponibles para entrevistas

Con un telón de fondo de violencia y abusos contra los derechos humanos en la frontera entre Grecia y Turquía, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, se reunirá esta noche con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Con antelación a la reunión, Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha manifestado:

“En los últimos días hemos tenido conocimiento de personas que han sufrido palizas y han sido obligadas a volver a Turquía después de intentar entrar en Grecia, entre ellas algunas a las que habían despojado de su ropa y su dinero. Es impensable que se esté sometiendo a personas a semejante trato inhumano e intencionadamente humillante en la UE.”

“Que Alemania, Finlandia, Francia, Luxemburgo y Portugal hayan aceptado acoger a menores de edad es un buen comienzo. Pero más países deben aceptar compartir la responsabilidad.”

Amnistía Internacional pide a la UE y a sus Estados Miembros que ayuden a Grecia a garantizar acceso efectivo al asilo y a unas condiciones adecuadas de acogida. Deben compartir la responsabilidad sobre las personas solicitantes de asilo en Grecia y Turquía, redistribuyéndolas dentro de Europa y comprometiéndose a poner en marcha iniciativas significativas de reasentamiento desde Turquía.