Dirigentes indígenas y de la sociedad civil anuncian acciones globales conjuntas por la justicia climática

QUÉ: Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana

CUÁNDO: Miércoles 18 y jueves 19 de septiembre

DÓNDE: Greenberg Hall, Universidad de Nueva York, 40 Washington Square South, Nueva York

Students from different institutions hold placards and banners as they participate in a climate protest in New Delhi, India, Friday, March 15, 2019. Students in more than 80 countries and territories worldwide plan to skip class Friday in protest over their governments’ failure to act against global warming. The coordinated ‘school strike’ was inspired by 16-year-old activist Greta Thunberg, who began holding solitary demonstrations outside the Swedish parliament last year. (AP Photo/Altaf Qadri)

En el marco de una iniciativa sin precedentes, más de 100 representantes de pueblos indígenas, la esfera laboral, el mundo académico y grupos ambientalistas y de derechos humanos se reunirán en la Universidad de Nueva York para adoptar una visión conjunta sobre las acciones que hay que emprender para abordar la emergencia climática y hacer valer los derechos fundamentales de las personas.

Lo harán durante la ceremonia inaugural de la Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana. Los días 18 y 19 de septiembre, la Cumbre de los Pueblos intentará movilizar a la comunidad de derechos humanos para que intensifique con urgencia sus esfuerzos en favor de la justicia climática y emprenda acciones conjuntas con otros grupos y organizaciones de la sociedad civil para abordar la crisis climática.

Organizan el evento Amnistía Internacional, Greenpeace Internacional, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el Centro de Derecho Ambiental Internacional, el Fondo Mundial Wallace y el Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Universidad de Nueva York.

ACTOS ABIERTOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

**Para todos los actos, es necesario inscribirse.

Sesión plenaria inaugural: 9.30 – 11.00 horas del 18 de septiembre

Pronunciaran discursos inaugurales el embajador Luis Alfonso de Alba, enviado especial de la ONU para la Cumbre del Clima, y Bertha Zúñiga Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras e hija de la ambientalista asesinada Berta Cáceres.

Acto exclusivo de preguntas y respuestas para los medios de comunicación: 11.30 – 12:30 horas del 18 de septiembre

Intervendrán:

  • Bertha Zúñiga Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
  • Carroll Muffett, presidenta y directora general del Centro de Derecho Ambiental Internacional
  • Craig Mokhiber, director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York
  • Ellen Dorsey, directora ejecutiva del Fondo Mundial Wallace
  • Jennifer Morgan, directora ejecutiva internacional de Greenpeace Internacional
  • Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional
  • Philip Alston, del Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Universidad de Nueva York

Ceremonia de clausura: 17.30 – 18.15 horas del 19 de septiembre

Intervendrán tres activistas juveniles: Alexandria Villaseñor, de Friday’s For Future (Estados Unidos); Divine Usabase, de Yes For Humanity (Burundi), y Lagi Seru, de Alliance from Future Generation (Fiyi).