Egipto: Destacado bloguero, detenido en el marco de la “constante represión de la libertad de expresión”

En respuesta a la detención de Wael Abbas, destacado bloguero y activista egipcio, Najia Bounaim, directora de campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África, ha declarado:

“La detención de Wael Abbas es otro ejemplo de la ‘constante represión de la libertad de expresión’ que ejercen las autoridades egipcias.”

“Las incesantes detenciones de blogueros y periodistas se han convertido en una característica del nuevo mandato del presidente Abdul Fatah al Sisi. Estas personas corren riesgo constante de detención por el mero hecho de hacer su trabajo.

“El periodismo no es delito, y las autoridades egipcias deben dejar de tratarlo como si lo fuera.”

Amnistía Internacional pide a las autoridades egipcias que dejen a Wael Abbas en libertad de inmediato y sin condiciones, pues ha sido detenido únicamente por expresar sus opiniones en plataformas de redes sociales en su calidad de bloguero.

Información complementaria

Según sus abogados, Wael Abbas fue detenido por guardias armados el pasado miércoles, 23 de mayo, de madrugada en su casa, en El Cairo. No se conoce su paradero. Lo último que logró publicar en su página de Facebook fue: “Estoy siendo detenido.”

Según informes, desde que el presidente Abdul Fatah al Sisi fue reelegido para un segundo mandato, en marzo, se ha detenido a varios blogueros y activistas.