Egipto: Ocho hombres muertos en ejecución colectiva

Amnistía Internacional ha recibido confirmación de que las autoridades egipcias han ejecutado a ocho hombres a primera hora de esta mañana en la prisión de Borg el Arab, en Alejandría. Estaban entre las 17 personas que fueron condenadas a muerte por un tribunal militar en octubre de 2018 en relación con los letales ataques perpetrados contra tres iglesias y un control policial, que mataron a 88 personas.

“Los ataques contra las iglesias cristianas coptas y un control policial en 2017 fueron demoledores, y los autores deben rendir cuentas de sus crímenes. Pero una ejecución colectiva no es la manera de hacer justicia. Estos hombres han sido ejecutados tras un juicio militar sin las debidas garantías y en medio de denuncias de que fueron sometidos a desaparición forzada y tortura. Toda persona tiene derecho a un juicio justo, con independencia de los cargos en su contra”, ha dicho Phil Luther, director de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Desde 2013 se han disparado las condenas a muerte en Egipto, y las autoridades están llevando a cabo frecuentes ejecuciones después de juicios manifiestamente injustos y empañados por denuncias de tortura. Pedimos a Egipto que ponga fin a esta alarmante tendencia. Las demás personas acusadas de participar en estos atroces crímenes deben ser juzgadas de nuevo ante un tribunal civil en procedimientos que se ajusten al derecho internacional de los derechos humanos y a las normas internacionales sobre juicios justos.”

Según un informe conjunto del Frente Egipcio por los Derechos Humanos y el Comité por la Justicia, varios acusados en esta causa dijeron a la fiscalía que habían sufrido desaparición forzada y tortura, de acuerdo con el expediente del caso.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia de la naturaleza del delito, las características del delincuente o el método de ejecución utilizado por el Estado. La pena de muerte constituye una violación del derecho a la vida y es el exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante.

Información complementaria

Los juicios militares son intrínsecamente injustos porque todo el personal de los tribunales militares, desde jueces hasta fiscales, son miembros en activo de las fuerzas armadas que responden ante el ministro de Defensa y carecen de la formación necesaria en materia de justicia procesal y Estado de derecho.