LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

El Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional gana prestigioso premio Times Higher Education

29, Nov. 2019 | Categoría: ,

Investigación basada en fuentes de acceso público sobre Raqqa (Siria) gana premio a la mejor “colaboración internacional”

Ante la noticia de que Amnistía Internacional y la Universidad de Essex han sido galardonadas con el premio Times Higher Education de colaboración internacional, Sam Dubberley, director del Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Estamos felices; este premio reconoce algo que Amnistía y las universidades de todo el mundo con las que estamos asociadas ya sabíamos: que el Cuerpo de Verificación Digital (DVC) se ha fortalecido sin cesar tras su creación hace apenas unos años.

“Sea recabando indicios digitales de posibles crímenes de guerra o verificando contenidos en tiempo real en el contexto de las recientes oleadas de represión de protestas en países como Hong Kong, Irak y Chile, esta alianza ha sido pionera en  algunas de las investigaciones de derechos humanos más avanzadas del mundo actual.

“La investigación basada en fuentes de acceso público ha adquirido realmente importancia, y aporta una profundidad inestimable y contexto al periodismo, los litigios y otros ámbitos. Lo que hacen las decenas de estudiantes del Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional en Essex y en las otras cinco universidades asociadas es aportar el mismo rigor y metodología para investigar algunas de las cuestiones de derechos humanos más acuciantes de nuestra época, para que se haga justicia a las víctimas y que los perpetradores rindan cuentas de sus actos”.

La Unidad de Verificación Digital (DVU) de la Universidad de Essex fue una de las universidades asociadas fundadoras del Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional, en el que actualmente colaboran la Universidad de Hong Kong, la Universidad de Pretoria, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Toronto y la Universidad de California-Berkeley.

El premio Times Higher Education a la mejor colaboración internacional ha sido concedido al Cuerpo de Verificación Digital y a la DVU de Essex, así como a los demás socios del DVC, por su labor de investigación conjunta basada en fuentes de acceso público sobre Raqqa (Siria). Las conclusiones se incluyeron en una investigación más amplia de Amnistía Internacional y Airwars, publicada en abril de 2019, que reveló indicios de que los cuatro meses de ofensiva militar de la coalición dirigida por Estados Unidos, entre junio y octubre de 2017, causaron la muerte de al menos 1.600 civiles.

Más información sobre la colaboración entre el Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional y la Universidad de Essex:

https://www.essex.ac.uk/news/2019/09/05/global-human-rights-collaboration-recognised-with-the-awards-nomination

Breve vídeo sobre el Cuerpo de Verificación Digital:

https://twitter.com/EssexHRC/status/1199672113755512833?s=20

Sitio web interactivo con la investigación final de Amnistía Internacional sobre Raqqa:

https://raqqa.amnesty.org/

Más información sobre el premio Times Higher Education:

https://www.the-awards.co.uk/2019/en/page/home-awards

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate