EL DISCURSO DE OBAMA OFRECE LECCIONES PARA TRUMP

barakobamaNUEVA YORK.— En respuesta al discurso pronunciado hoy por el presidente Obama sobre la lucha antiterrorista, Naureen Shah, directora del Programa de Seguridad y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha hecho pública la siguiente declaración:

“Hoy el presidente Obama ha defendido una política de seguridad nacional que respeta la dignidad humana y los derechos humanos. Con un presidente electo que ha propugnado con entusiasmo los simulacros de ahogamiento, un registro especial para personas musulmanas y la ampliación de la detención indefinida en Guantánamo, no está de más repetir, una y otra vez, que se deben trazar estos límites legales.

“Con independencia de quién sea el presidente, Estados Unidos tiene obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Estados Unidos no puede cumplir esas obligaciones si vuelve a practicar la tortura de forma sistemática y continúa recluyendo por tiempo indefinido y sin cargos a las personas.

“Al mismo tiempo que discrepamos enérgicamente con algunas partes de la política de seguridad nacional del gobierno, sí creemos que esta revelación es un paso positivo hacia la transparencia. Cuando el gobierno de Estados Unidos difunde públicamente este tipo de documentos es señal de que quienes están en el poder valoran la rendición de cuentas y un debate informado. Ahora, con un gobierno de Trump en el horizonte, es más importante que nunca que no olvidemos estos valores.”

Pueden encontrar esta declaración en: https://www.amnestyusa.org/news/press-releases/obama-speech-offers-lessons-for-trump

Sigan a Amnesty International USA yAmnesty International USA Media en Twitter.

Amnistía Internacional, premiada con el Nobel de la Paz, es un movimiento global de más de 7 millones de personas que trabajan por un mundo en el que todas y todos disfrutan de los derechos humanos. La organización investiga y saca a la luz abusos, educa y moviliza a la opinión pública, y trabaja para proteger a las personas en los lugares en los que se les niegan la justicia, la libertad y la dignidad.