El envío de armas a Arabia Saudí incumple múltiples obligaciones de los Estados de la UE en virtud del Tratado sobre el Comercio de Armas

En respuesta a la continuación de la travesía del buque—propiedad de la compañía naviera del Estado saudí— desde el puerto español de Santander la tarde de ayer lunes, Ara Marcén Naval, directora adjunta de Amnistía Internacional sobre Control de Armas y Derechos Humanos, ha declarado:

El Bahri Yanbu, cargado de armas que probablemente se destinen a la guerra de Yemen, va rebotando de puerto en puerto europeo como una pelota. Después de cargar munición belga en Amberes, ha visitado —o intentado visitar— puertos de Reino Unido, Francia y ahora España, y tiene previsto atracar en el puerto italiano de Génova esta semana. 

“Es una gran prueba de fuego para la determinación de los países de la UE de cumplir sus obligaciones en virtud del Tratado sobre el Comercio de Armas y de la Posición Común de la UE sobre exportaciones de armas. Varios Estados han tardado sólo unos días en suspender esta prueba.”

Ningún Estado de la UE debería tomar la letal decisión de autorizar la transferencia o el tránsito de armas destinadas a un conflicto si existe un claro peligro de que se utilicen para cometer crímenes de guerra u otras violaciones graves del derecho internacional.”

“La travesía del Bahri Yanbu nos recuerda que los Estados prefieren que el lucrativo comercio mundial de armas siga activo bajo un manto de secreto. Pero no es un manto impenetrable, y Amnistía Internacional y sus socios seguirán vigilando atentamente los acontecimientos y denunciando a los Estados por incumplir sus obligaciones jurídicas internacionales.

Información complementaria

En Yemen, la coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos ha utilizado armas importadas que han contribuido a causar miles de muertes y lesiones a civiles, incluso en ataques que vulneran el derecho internacional humanitario. De esta manera ha agravado la peor crisis humanitaria del mundo, en la que 2,2 millones de personas se han visto desplazadas y 22 millones necesitan ayuda humanitaria.

Según los informes de la UE sobre exportaciones de armas, Estados miembros de la UE concedieron al menos 607 licencias para exportaciones a Arabia Saudí por valor de más de 15.800 millones de euros en 2016. Los principales exportadores europeos de armas convencionales a Arabia Saudí son Reino Unido, Francia, España, Italia y Bulgaria. De 2013 a 2018, casi la mitad de las exportaciones de armas de Reino Unido y un tercio de las de Bélgica fueron destinadas a Arabia Saudí. Otros países —como Alemania, Países Bajos y Noruega— han empezado a limitar las ventas de armas a la coalición dirigida por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. 

Según un calendario de exportaciones publicado sobre los buques mercantes de propiedad saudí, el Bahri Yanbu zarpó de Corpus Christi (Estados Unidos) el 2 de abril de 2019 con destino a Yidda (Arabia Saudí). Hizo escala en varios puertos estadounidenses más y después cruzó el Atlántico para recalar en Alemania, Bélgica y Reino Unido a principios de mayo.

El 3 de mayo, según informes, cargó seis contenedores de munición de fabricación belga en Amberes antes de proseguir su ruta hasta Francia. Estaba previsto que el 8 de mayo atracara en el puerto francés de Le Havre para cargar más armas pero, ante las acciones judiciales emprendidas por ONG francesas y el aumento del escrutinio público, continuó su travesía sin detenerse en Francia e hizo una escala no prevista en Santander, norte de España, los días 12 y 13 de mayo. La siguiente escala será en el puerto de Génova (Italia), prevista inicialmente para el 16 de mayo.

Activistas de Amnistía Internacional en Bélgica, Francia, España e Italia están dando seguimiento al recorrido del Bahri Yanbu por Europa. Se han sumado activistas a las protestas y han elaborado una carta conjunta dirigida a las autoridades españolas para pedirles que no autoricen su tránsito por aguas españolas. La organización expondrá los aparentes incumplimientos del Tratado sobre el Comercio de Armas y la Posición Común de la UE sobre exportaciones de armas en la reunión del 17 de mayo del Grupo de Trabajo de la UE sobre exportación de armas convencionales.