EL GOBIERNO DE HONDURAS DEBE GARANTIZAR LA APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN PARA LAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, PERIODISTAS, COMUNICADORES SOCIALES Y OPERADORES DE JUSTICIA

Flag Honduras

El Consejo de Derechos Humanos aprueba el resultado del examen periódico universal de Honduras

En los últimos años, decenas de defensoras y defensores de derechos humanos de Honduras –entre ellos, líderes indígenas, campesinos y garífunas (afrodescendientes), activistas de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), operadores de justicia y periodistas– han sufrido abusos y violaciones de derechos humanos, como agresiones, secuestros y amenazas, en represalia por su trabajo.

En julio de este año, Amnistía Internacional documentó una serie de abusos cometidos contra líderes indígenas tolupanes y denunció que el gobierno se negaba a aplicar las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a investigar tales delitos. Véase la declaración pública de Amnistía Internacional El Estado hondureño debe garantizar la vida e integridad personal de líderes Indígenas Tolupanes, de 30 de julio de 2015, (Índice: AMR 37/2193/2015). Las organizaciones campesinas locales de la región del Bajo Aguán sufren niveles elevados de violencia debido a las disputas que mantienen por las tierras con poderosos terratenientes. Las defensoras de derechos humanos que trabajan en cuestiones relativas a las mujeres también han estado en el punto de mira y han sufrido hostigamiento y amenazas. Tanto actores estatales como no estatales parecen ser cómplices de estos ataques y la impunidad es generalizada. Véase Amnesty International Submission to the UN Universal Periodic Review, May 2015. El gobierno debe hacer cumplir y aplicar la nueva Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, asignando recursos suficientes y poniendo el empeño político necesario para abordar debidamente estos problemas.
Amnistía Internacional acoge con satisfacción que Honduras haya aceptado varias recomendaciones destinadas a proteger a las personas en situación de riesgo, entre otras, la de aplicar la nueva ley. A/HRC/30/11, recomendaciones 124.42 (Polonia), 124.43 (Bélgica), 124.49 (Italia), 124.50 (Australia), 124.51 (Chile), 124.52 (Suiza), 124.53 (Suiza), 124.54 (Bélgica), 124.55 (República Checa) y 124.56 (República Checa). Sin embargo, le preocupa que varias recomendaciones relacionadas, sobre la necesidad de emprender investigaciones prontas y hacer rendir cuentas a los autores de los ataques y amenazas a estas comunidades, se consideren “ya aplicadas”. A/HRC/30/11, recomendaciones 125.27 (Argentina), 125.48 (Austria), 125.51 (Irlanda), 125.52 (Italia), 125.54 (Sierra Leona), 125.55 (Eslovenia) y 125.59 (Brasil). Según el análisis que ha hecho Amnistía Internacional, la nueva ley es imprecisa y su aplicación debe concretarse con la adopción de reglamentos. Es crucial que los reglamentos y procedimientos destinados a aplicar la ley sean conformes con las normas internacionales de derechos humanos y las mejores prácticas en este ámbito y, sobre todo, que se elaboren consultando ampliamente a la sociedad civil.

Honduras también ha clasificado como “ya aplicada o en proceso de aplicación” la recomendación sobre las medidas para combatir la discriminación y la violencia por razones de orientación sexual o identidad de género. A/HRC/30/11, recomendación 125.11 (Colombia). No obstante, a Amnistía Internacional le preocupan las noticias que llegan de grupos locales de la sociedad civil, Véase Corresponsales claves, “Honduras en alerta por modificación de ley que pena discriminación,” 7 de septiembre de 2015, https://www.corresponsalesclave.org/2015/09/honduras-en-alerta-por-discriminacion.html, y la declaración de la organización Cattrachas, 25 de agosto de 2015, https://goo.gl/6C1dRp según los cuales los cambios propuestos al Código Penal Véase El Heraldo, “Congreso inicia proceso para un nuevo código penal”, 25 de agosto de 2015, https://www.elheraldo.hn/pais/872592-214/congreso-inicia-proceso-para-un-nuevo-c%C3%B3digo-penal que se han presentado al Congreso Nacional podrían dar lugar a que se eliminen las referencias del artículo 321 por las que se prohíbe la discriminación en razón de la orientación sexual o la identidad de género. Amnistía Internacional insta a Honduras a velar por que no haya retrocesos en los avances conseguidos desde que el país se sometió al examen periódico universal en 2010.

Información complementaria

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el resultado del examen periódico universal de Honduras el 25 de septiembre de 2015, en su 30º periodo de sesiones. Antes de la aprobación del resultado del examen, Amnistía Internacional presentó oralmente la declaración mencionada supra.

La organización había presentado previamente información sobre la situación de los derechos humanos en Honduras en el siguiente documento: https://www.amnesty.org/en/documents/amr37/0012/2014/en/