EL GOBIERNO MEXICANO NO DEBE DESPERDICIAR LA OPORTUNIDAD DE ERRADICAR LOS NIVELES EPIDÉMICOS DE TORTURA Y DESAPARICIONES

Demonstration in Mexico City 12 months after the enforced disappearance of 43 students in the town of Iguala, state of Guerrero. The students went missing after they were arrested by local police on 26 September 2014. They haven't been seen since.

Dos nuevas propuestas de ley que buscarían enfrentar los niveles epidémicos de tortura y desapariciones en México ofrecen luces de esperanza a víctimas y sus familiares, dijo Amnistía Internacional tras la firma de parte del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto de tales propuestas que serán presentadas ante el Congreso.

La tortura y las desapariciones en México son como una plaga que debe ser erradicada en México.
Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha realizado una campaña contra la tortura en México desde hace más de un año y ha denunciado frecuentemente la situación de personas desaparecidas en el país, incluyendo el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sujetos a desaparición forzada desde Septiembre de 2014.

Las víctimas y sus familiares han esperado ya mucho tiempo por una cura al uso extendido de la tortura y al incontable número de personas desaparecidas en México.

“Todavía debemos ver si estas leyes cumplen con los más altos estándares internacionales de derechos humanos o si los debates en el Congreso incorporan cabalmente las opiniones de expertos y aquellas personas que han vivido en carne propia estos crímenes horrendos. Estas leyes no deben ser tratadas con apuros ni a la ligera,” indicó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.