El ICE redobla las detenciones para disuadir y castigar a las familias por buscar seguridad

Gavel on US flag

En respuesta a la declaración del Departamento de Seguridad Nacional sobre la resolución judicial pendiente del caso Flores, Denise Bell, investigadora sobre derechos de las personas refugiadas y migrantes de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha manifestado:

“La declaración de la administración de que la corte la está forzando a separar a las familias es pura desinformación. Por el contrario, son las medidas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) las que han contribuido a esta situación insostenible. Esta administración viene actuando sistemáticamente para mantener detenidas a las familias en lugar de ponerlas en libertad sin separarlas, medida que entra perfectamente en sus atribuciones. El gobierno ha buscado una vía fundamentalmente destructiva del interés superior de las personas menores y la unidad familiar manteniendo separadas a las familias en detención prolongada. El ICE tiene autoridad para poner en libertad a padres y madres con sus hijos e hijas, y es lo que ha hecho históricamente. Ahora, sin embargo, redobla las detenciones para disuadir y castigar a las familias por buscar seguridad

“El Departamento de Seguridad Nacional viola principios fundamentales —el interés superior de las personas menores y la unidad familiar— para poder seguir privando de libertad a familias que llegaron a este país en busca de seguridad. Esta administración sabe muy bien que ya es hora de poner en libertad a las familias sin separarlas, pero escoge deliberadamente la crueldad.

“Las declaraciones del gobierno de que defiende la unidad familiar son engañosas y una medida de relaciones públicas. El ICE apoya la unidad familiar sólo si es en detención. Esta es la misma administración que implementó una política y una práctica de separación forzosa de familias en 2018 y ahora sostiene que defiende la unidad familiar. Nada podría estar más lejos de la verdad. Si a la administración le preocupa el bienestar de estas familias tanto como dice, debe poner inmediatamente en libertad a las familias sin separarlas”.

Más información:

U. S. District hearing is a blow to families facing family separation(8 de agosto de 2020)

Amnesty International USA and 100+ Organizations Call on ICE to Free Families Together(17 de julio de 2020)

Judge to government: promptly and safely release kids from detention centers(24 de abril de 2020)

New hearing confirms ICE chooses family separation over family unity (22 de mayo de 2020)

As federal judge weighs release of children in immigration detention, COVID-19 risks grow (29 de mayo de 2020)

Federal Judge Halts Trump Administration’s Cruel Attack on Flores Agreement, Children’s Rights (27 de septiembre de 2019)

Esta declaración está disponible (en inglés) en: https://www.amnestyusa.org/press-releases/icefamilyseparation/