El ministro neerlandés de Justicia y Seguridad propone modificar la legislación sobre violación

Amnistía Internacional se alegra de que el ministro neerlandés de Justicia y Seguridad, Ferdinand Grapperhaus, haya propuesto modificar la legislación sobre violación de Países Bajos de manera que todas las formas de sexo sin consentimiento sean punibles como violación. El ministro responde así a las críticas de la opinión pública, incluida Amnistía Internacional.

Anteriormente, la idea del ministro era introducir un nuevo delito, el de  ‘“relaciones sexuales contra la voluntad de una persona”, cuyas penas serían la mitad de las que se aplican por violación. Sin embargo, el ministro ha respondido a todas las críticas que este proyecto de ley suscitó en la opinión pública y ha comunicado a la cámara baja neerlandesa que presentará una ley en la que se considerará violación toda forma de sexo sin consentimiento.

La violación es una vulneración de los derechos humanos. En Países Bajos, el 19 por ciento de las mujeres y el 3 por ciento de los hombres han sufrido penetración sin consentimiento, y frecuentemente con impunidad para el perpetrador. Según la legislación actual, si no hay pruebas de coacción, no se considera delito de violación, lo cual no se ajusta a los tratados internacionales de derechos humanos, donde la falta de consentimiento es crucial.

Campaña #LetsTalkAboutYES

Por ese motivo, Amnistía inició su campaña #LetsTalkAboutYES (Hablemos del sí), en la que activistas hablaron a la gente en las calles sobre las relaciones sexuales con consentimiento,  un grupo de mujeres víctimas de violación hicieron campaña para subrayar la importancia de modificar las leyes y más de 53.000 personas enviaron tarjetas postales al ministro instándole a que, en lugar de introducir un nuevo delito, modificara la definición del delito de violación.

Martine Goeman (directora del programa de género de Amnistía Internacional): “La modificación del proyecto de ley es un paso muy importante para centrarnos en la integridad corporal y armonizar la legislación neerlandesa con los tratados de derechos humanos.  Esperamos con gran interés conocer los detalles del texto propuesto, y nos llenan de orgullo las acciones del grupo de mujeres víctimas de violación, así como del resto de activistas que hicieron oír su voz.”

Legien, en nombre del grupo de acción de mujeres que han sufrido violación: ‘“Me siento increíblemente agradecida, casi sin palabras […] Espero que el proyecto de ley se modifique pronto y que se centre en el consentimiento. También espero que esto marque el tono del debate público, que nos digamos mutuamente que las relaciones sexuales deben ser con consentimiento y basadas en la igualdad. Si esto lo hubiera sabido a los 16, no me habría sentido culpable durante 20 años y tal vez me habría atrevido a pedir ayuda y habría acudido antes a la policía.”

El proyecto de ley del ministro

El ministro Grapperhaus ha anunciado que el proyecto de ley se reescribirá según un nuevo modelo, según el cual se declarará culpable de violación a quien, debiendo haber sabido que la otra persona no deseaba mantener relaciones sexuales, no haya actuado en consecuencia. En opinión del ministro, en la actualidad el umbral legal a veces es demasiado alto para abordar adecuadamente una denuncia de violación, especialmente en situaciones en las que el miedo paraliza a la víctima y le impide resistirse.

El ministro tiene previsto comenzar las consultas sobre la versión modificada del proyecto de ley en diciembre de 2020. Amnistía seguirá con atención la evolución del tema para asegurarse de que en el proyecto de ley se establece que el delito de violación se basa en la falta de consentimiento, en consonancia con el Convenio de Estambul y otros tratados de derechos humanos.