El Premio Martin Ennals homenajea personas defensoras de los derechos humanos

Ginebra, miércoles 18 de mayo de 2022 – El Premio Martin Ennals de 2022 homenajeará a tres personas que defienden los derechos humanos y que sirven de inspiración. La ceremonia tendrá lugar el próximo 2 de junio en la Salle Communale de Plainpalais, en Ginebra, Suiza. El evento, en el que estarán presentes los galardonados y la galardonada de 2022 y/o sus representantes, estará abierto al público y se retransmitirá en directo a través de la web. Las coanfitrionas de la ceremonia serán la Ciudad de Ginebra y la Fundación Martin Ennals.

Desde 1994, el Premio Martin Ennals rinde homenaje a defensores y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo que muestran un compromiso excepcional para con la promoción de los derechos fundamentales, a menudo arriesgando su propia vida. Para la edición de 2022, el jurado seleccionó a tres activistas que, con su valentía, su fe inquebrantable y su enfoque estratégico, han inspirado a otras personas a apoyar los derechos humanos:

El Dr. Daouda Diallo es un farmacéutico de profesión convertido en activista de derechos humanos en Burkina Faso, un país que se ha visto debilitado por varios golpes de Estado, el último de ellos el 23 de enero de este año. El Dr. Diallo documenta violaciones de derechos humanos que se cometen en el violento fuego cruzado entre fuerzas gubernamentales, grupos paramilitares locales y facciones islamistas que luchan por el control del territorio. Lleva la antorcha por la justicia y la rendición de cuentas para las víctimas de la violencia y sus familias. Ha sido objeto de numerosas amenazas, que van desde el acoso y el robo hasta graves amenazas de muerte. A pesar de trabajar en condiciones tan vulnerables, el Dr. Diallo mantiene su compromiso y pide unidad entre los distintos grupos étnicos y cultos religiosos.

Pham Doan Trang es una destacada periodista, directora de prensa y defensora de la democracia en Vietnam, donde el autoritario Partido Comunista ha dejado poco espacio a las voces de oposición. Pham Doan Trang dirigió varios medios de comunicación independientes para dar a conocer a la ciudadanía vietnamita sus derechos fundamentales. Formó parte de los activistas más perseguidos en su país antes de ser detenida en octubre de 2020. El 14 de diciembre de 2021 fue condenada a nueve años de cárcel por “propaganda contra el Estado”. La preocupación por su estado de salud va en aumento.

Abdul-Hadi Al-Khawaja, carismático arquitecto del movimiento de derechos humanos de la región del Golfo, encabezó en 2011 varias protestas para pedir democracia y más libertad en Bahréin. Antes de ser detenido en abril de ese mismo año, reclamaba una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades gubernamentales, respeto por los derechos de los presos y presas de conciencia y más libertades democráticas. Tras sufrir brutales palizas y tortura, dos meses después fue condenado a cadena perpetua en un juicio militar. Tras once años de prisión, su integridad física suscita honda preocupación y requiere una intervención urgente.

El próximo 2 de junio, la Fundación Martin Ennals, el jurado y la Ciudad de Ginebra recibirán al Dr. Daouda Diallo y a familiares y representantes de Pham Doan Trang y Abdul-Hadi Al-Khawaja. El evento incluirá también un tributo sorpresa a un renombrado activista de India.

Después de dos años de celebrar este acto virtualmente, nos complace dar la bienvenida al público de vuelta en la Salle Communale de Plainpalais. La ceremonia se caracterizará por las voces de los galardonados y sus representantes, por la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y también por un tributo sorpresa a un activista excepcional que nos dejó demasiado pronto. Todo el mundo es bienvenido”, ha declarado Isabel de Sola, directora de la Fundación Martin Ennals.

Es un honor recibir y homenajear en Ginebra a los galardonados y a sus amigos y familiares, para brindarles reconocimiento y dar visibilidad a su noble lucha. Nos enorgullece promover mediante el Premio Martin Ennals los valores humanitarios que forman parte integrante de la identidad de nuestra ciudad”, ha concluido Alfonso Gomez, consejero administrativo de la Ciudad de Ginebra.