LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

El Salvador: Amnistía Internacional acompaña a jóvenes en su demanda por una policía que respete los derechos humanos

30, Sep. 2021 | Categoría: ,

Amnistía Internacional, Asociación Azul Originario y el Servicio Social Pasionista acompañan a jóvenes de El Salvador en su petición ante las autoridades para que las actuaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) vayan encaminadas al respeto y garantía de los derechos humanos. 

El día de hoy, en el que se conmemora el “Día Nacional del Policía Nacional Civil”, las organizaciones publicaron el manifiesto “Juventud sin abusos: por una policía que cuide nuestros derechos”, un documento escrito con participación de jóvenes del país en donde se pide a las autoridades fortalecer la PNC integrando las necesidades y la protección de todas las personas jóvenes para construir un futuro libre de abusos policiales y violaciones a derechos humanos.  

“En El Salvador las personas jóvenes merecen una vida sin abuso policial y sin el temor de enfrentar detenciones injustas que se basan en sospechas infundadas. Las autoridades deben mejorar el monitoreo policial para que estas situaciones no sean prácticas cotidianas y los responsables enfrenten consecuencias”, manifestó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.   

El manifiesto subraya la importancia de las instituciones y mecanismos efectivos e independientes de control interno y externo de policía para identificar actuaciones que no respeten los derechos humanos, promover la investigación y la sanción de quienes sean responsables de abusos policiales y, así, fortalecer la confianza en la policía. 

Además, el manifiesto reconoce la dificultad y los retos que viven las personas que trabajan en la policía, por lo que se insta al gobierno a que incluya dentro de su fortalecimiento el respeto a los derechos humanos de quienes integran la policía, incluyendo sus derechos laborales y la protección de su salud física y mental. Las organizaciones invitan a las juventudes del país a participar y compartir el manifiesto. 

Información adicional:  

Manifiesto “Juventud sin abusos: por una policía que cuide nuestros derechos” (Campañas, 28 de septiembre de 2021) https://www.amnesty.org/en/petition/youth-without-abuse/ 

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate