ELECCIONES EN FRANCIA: EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS ES LA CONDICIÓN PARA UNA SOCIEDAD JUSTA Y LIBRE, QUE GARANTICE LA SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA

Al día siguiente de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Amnistía Internacional Francia pide a los dos candidatos que se comprometan públicamente a respetar los derechos de todas las personas, e invita a la ciudadanía a movilizarse a su lado. Los derechos humanos no son una amenaza, ni un obstáculo para la seguridad de nadie: constituyen la base del Estado de derecho y son la condición sine qua non para una sociedad abierta y tranquila.

“La única manera de garantizar la seguridad de toda la población es garantizar los derechos humanos de todas las personas”, ha manifestado Camille Blanc, presidenta de Amnistía Internacional Francia. “Los derechos humanos nos protegen, y nosotros debemos protegerlos.”

“Amnistía Internacional Francia pide a los candidatos que afirmen con fuerza su compromiso para con los derechos fundamentales”, ha continuado Camille Blanc. “Este deber incumbe a todos los responsables políticos, y más aún a quien vaya a acceder a la presidencia de la República.”

“Estamos alerta para defender y proteger los derechos humanos”, ha concluido Camille Blanc, “y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que, a nuestro lado, mantenga la vigilancia y la movilización”.

La historia y la actualidad lo han demostrado: el respeto de los derechos humanos y de la dignidad de todas las personas, fundamento de una sociedad libre y justa, no es negociable. Es necesario una vez más que nos agrupemos y nos unamos para defender y proteger estos derechos.

Notas para periodistas

Amnistía Internacional Francia se moviliza para proporcionar al electorado información fiable y exacta sobre los programas y compromisos de los candidatos en materia de derechos humanos. Tras el trabajo de promoción llevado a cabo a finales de 2016, Amnistía Internacional Francia ha publicado, en el periodo previo a la primera vuelta de las elecciones, las respuestas de los candidatos a su llamamiento sobre los 10 puntos relativos al respeto de los derechos fundamentales, y ha observado con alarma la falta de compromiso de varios de los candidatos a ocupar el más alto cargo del Estado.

Pueden encontrar un análisis detallado de los programas en amnesty.fr.

Pueden encontrar aquí la petición online “Elections 2017: je veux une France terre d’accueil et de libertés” (Elecciones 2017: quiero una Francia tierra de acogida y libertad).

Amnistía Internacional Francia

Fundado en 1961, Amnistía Internacional es un movimiento mundial e independiente compuesto por más de 7 millones de miembros y simpatizantes que trabajan por el respeto, la defensa y la promoción de todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Amnistía Internacional recibió el Premio Nobel de la Paz en 1977. Amnistía Internacional Francia se creó en 1971. Su financiación depende de la generosidad de la gente (200.000 donantes), de las ventas de productos de apoyo y de las cuotas de sus 75.000 miembros. Amnistía Internacional Francia ha sido acreditada por el “Comité de la charte du don en confiance” (Comité de la Carta del donativo de confianza).