ENÉRGICA CAMPAÑA POR EL CIERRE DE GUANTÁNAMO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA PRESIDENCIA DE OBAMA

cierreguantanamoWASHINGTON D.C. – Cuando el presidente Obama inicia los últimos días de su presidencia, Amnistía Internacional Estados Unidos ha presentado una enérgica campaña para pedirle que use todas las facultades de su cargo para cerrar Guantánamo antes de que termine su mandato. Con una carta abierta dirigida al presidente, una contundente campaña de publicidad en marquesinas de autobús situadas en lugares estratégicos de Washington D.C., publicidad en Internet y la concentración de una coalición de organizaciones ante la Casa Blanca el 11 de enero, 15 aniversario de Guantánamo, Amnistía Internacional quiere hacer que Obama actúe antes de que tome posesión de su cargo el 20 de enero el presidente electo Donald Trump.

“Amnistía Internacional Estados Unidos está movilizando a sus 1,2 millones de simpatizantes de base y a todas las personas que defienden los derechos humanos para que le digan al presidente Obama que no se puede dejar Guantánamo al presidente electo Trump”, ha declarado Margaret Huang, directora ejecutiva de la organización. “Estamos enormemente preocupados por los derechos humanos en el próximo gobierno Trump, y eso incluye la promesa del presidente electo de ampliar la población de Guantánamo. No podemos arriesgarnos a dejar que esta institución de injusticia se haga permanente. El presidente Obama debe actuar con audacia ya y hacer todo lo posible en el tiempo que le queda para cumplir su promesa de cerrar Guantánamo.”

El anuncio publicitario de Amnistía Internacional en Internet y en las marquesinas de autobús muestra una imagen de la estatua de la Libertad en medio de una multitud, todos vestidos con los tristemente famosos monos de color naranja, con el mensaje: “No dejen Guantánamo a Trump”. El anuncio, que apunta a la acción online de Amnistía en la que se pide al presidente Obama que termine su trabajo y cierre Guantánamo definitivamente, estará en el D.C. varias semanas, hasta que finalice el gobierno Obama.

Próximamente se darán a conocer los detalles de la concentración del 11 de enero, iniciativa conjunta con el Centro de Derechos Constitucionales, Reprieve, Veterans for Peace, Witness Against Torture, National Religious Campaign Against Torture y otros.

La carta abierta de Margaret Huang enviada hoy a Obama dice, entre otras cosas:

“A pesar de sus medidas positivas hasta la fecha, su legado incluirá no haber curado esta corrupción de los ideales de justicia e imparcialidad de nuestro país. Dejará atrás Guantánamo como un sistema de injusticia que —tras sobrevivir 15 años, a dos partidos políticos y a cuatro mandatos presidenciales— podría permanecer abierto en un futuro próximo.

Nuestra preocupación se ve agravada por el enorme aumento de la retórica antimusulmana y antiinmigrantes durante el periodo electoral. Las propuestas para la reclusión sin cargos en gran escala, que en un tiempo parecía algo inconcebible, están ahora sobre la mesa como opciones que su sucesor podría aplicar. Guantánamo, con su vergonzosa tradición de secreto y aislamiento de las actuaciones procesales, sería un lugar demasiado cómodo para el encarcelamiento masivo, y devolvería a Estados Unidos a uno de los capítulos más sombríos de su historia.

“[…] Comenzó usted su presidencia con una orden ejecutiva para acabar con las detenciones en Guantánamo y cerrar el campo de detención. Le pedimos que la termine con una medida audaz para cumplir su promesa.”

El anuncio publicitario sobre Guantánamo de Amnistía Internacional Estados Unidos:https://www.facebook.com/amnestyusa/photos/a.399313911362.181157.7192716362/10154033650121363/?type=3&theater

La carta de Amnistía Internacional Estados Unidos a Obama:https://www.amnestyusa.org/sites/default/files/pdfs/170103GuantanamoLetterFinal.pdf

La acción de Amnistía Internacional Estados Unidos sobre Guantánamo: www.amnestyusa.org/closeguantanamo

Pueden encontrar esta declaración en: https://www.amnestyusa.org/news/press-releases/amnesty-international-usa-launches-aggressive-guantanamo-closure-campaign-in-obama-s-final-days

Sigan a Amnesty International USA y Amnesty International USA Media en Twitter.

Amnistía Internacional, premiada con el Nobel de la Paz, es un movimiento global de más de 7 millones de personas que trabajan por un mundo en el que todas y todos disfrutan de los derechos humanos. La organización investiga y saca a la luz abusos, educa y moviliza a la opinión pública, y trabaja para proteger a las personas en los lugares en los que se les niegan la justicia, la libertad y la dignidad.