Eslovaquia: El rechazo de una regresiva ley de aborto, una victoria para los derechos de las mujeres

Tras la votación de hoy en la que se rechazó un proyecto de ley que habría obligado a las mujeres a ver una ecografía del embrión o el feto antes de abortar, Monica Costa Riba, encargada de campañas sénior sobre Derechos de la Mujer, ha declarado:

“La votación de hoy es una victoria para las mujeres y para los derechos reproductivos. Al rechazar este proyecto de ley, el Parlamento de Eslovaquia ha elegido proteger la intimidad y la autonomía de las mujeres y ha rechazado más retrocesos de los derechos de las mujeres, ganados con tanto esfuerzo.

“De haberse aprobado, esta ley habría sentado un estremecedor precedente para Europa, obstaculizando sobremanera el acceso de las mujeres a la atención para un aborto sin riesgos y violando las obligaciones internacionales de Eslovaquia en materia de derechos humanos. Además, habría lesionado la intimidad y la autonomía de las mujeres y las habría sometido a nocivos estigmas, humillación y trato degradante.”

“Se trata de una enorme victoria para mujeres y activistas que alzaron la voz y se movilizaron tanto en Eslovaquia como internacionalmente. Queremos dar las gracias a todas las personas que actuaron y pidieron a los parlamentarios y parlamentarias que rechazaran este perjudicial proyecto de ley.”

Información complementaria

En el Parlamento eslovaco hay 150 parlamentarios y parlamentarias. Sólo 59 votaron a favor, una cifra que no llegaba a la mayoría simple de 76 votos requerida para la aprobación. Hubo 24 votos en contra y 40 abstenciones.

La votación de hoy es la definitiva, ya que está previsto un receso parlamentario ante las elecciones generales de marzo de 2020.

La semana pasada se publicó una carta abierta firmada por más de 30 organizaciones que pedía a los parlamentarios y parlamentarias que detuvieran el proyecto de ley. https://www.amnesty.org/es/documents/eur72/1421/2019/es/