Eslovaquia: Hay que bloquear la ley que obliga a las mujeres a ver el embrión y escuchar el “latido fetal” antes de abortar

  • Amnistía Internacional respaldará la marcha en Bratislava, 17.30 horas (hora universal coordinada+01)
  • Pueden concertarse entrevistas con portavoces

Mañana, en la capital de Eslovaquia, Bratislava, y en Liptovský Mikuláš se celebrarán manifestaciones organizadas por activistas contra la nueva legislación que exige a las mujeres que tratan de acceder a un aborto que se realicen una ecografía obligatoria, para ver la imagen por ultrasonido del embrión o feto y, cuando sea técnicamente posible, escuchar el latido fetal.

“Este proyecto de ley es un intento claro e intrusivo de hacer retroceder los derechos reproductivos de las mujeres en Eslovaquia. Si se aprueba, dañará la salud y el bienestar de las mujeres, obstaculizará su acceso a un aborto seguro y violará las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídas por Eslovaquia”, ha manifestado Monica Costa Riba, encargada de campañas sénior sobre Derechos de la Mujer de Amnistía Internacional.

Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aborto seguro, no hay ningún motivo médico que justifique los cambios propuestos. Más bien, estos cambios parecen tener como finalidad crear barreras al aborto, por lo que pedimos a todos los miembros del Parlamento que rechacen esta propuesta retrógrada.”

El Parlamento podría someter el proyecto de ley a votación durante la semana del 26 de noviembre.

Información complementaria

La marcha tendrá lugar en la plaza de la Libertad (Námestie slobody) de Bratislava.

La legislación propuesta pretende también prohibir la “publicidad” sobre el aborto e imponer una multa de hasta 66.400 euros a quienes la ordenen o la difundan.

Esta semana se publicó una carta abierta firmada por más de 30 organizaciones que pedía al Parlamento que detuviera el proyecto de ley. https://bit.ly/2CV07GZ

La manifestación de Liptovský Mikuláš está organizada por la Iniciativa Nebudeme Ticho.