LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Estados Unidos: El Departamento de Defensa hace un recuento incompleto de las bajas civiles en su nuevo informe

8, May. 2020 | Categoría: ,

En respuesta al informe sobre las bajas civiles causadas por Estados Unidos presentado por el Pentágono al Congreso, Daphne Eviatar, directora del programa de Seguridad con Derechos Humanos de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha declarado:

“El informe presentado este año por el Departamento de Defensa muestra algunos progresos en lo que se refiere a la transparencia de las operaciones militares estadounidenses. Sin embargo, el contenido del informe sugiere que el Pentágono sigue haciendo un recuento incompleto de las bajas civiles. Sigue sin reconocer cientos de bajas civiles que los investigadores de Amnistía Internacional indagaron sobre el terreno en Raqqa, Siria, y evaluaron en la operación militar encabezada por Estados Unidos en 2017”.

“El Departamento de Defensa parece haber dejado de lado sin pensarlo dos veces muchas de las muertes y heridas de civiles que hemos documentado en los dos últimos años en Somalia, y se ha limitado a evaluarlas como ‘no creíbles’ a pesar de nuestras abundantes pruebas testimoniales y nuestro análisis experto de imágenes y vídeo de escenarios de ataques y de imágenes por satélite, así como [nuestro trabajo de] identificación de armas.”

“Creemos que al menos una parte de esa disparidad se debe a que el Departamento de Defensa no lleva a cabo sus propias entrevistas con testigos y supervivientes, y no visita los escenarios de los ataques en lugares donde hay presentes fuerzas estadounidenses y tienen acceso a dichos escenarios, como en Raqqa y partes de Irak.”

“Si Estados Unidos va a participar en operaciones letales en el extranjero, debe establecer un medio fiable para investigar e informar sobre quién ha muerto o ha sufrido heridas en el proceso. La difícil tarea de investigar de forma creíble las secuelas de las operaciones es responsabilidad de los gobiernos que participan en acciones letales. No se puede hacer recaer esta labor en organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, que ya ha proporcionado una enorme cantidad de información sobre la cual el Departamento de Defensa aún no ha actuado.”

“Estos informes pueden ser un mecanismo crucial de rendición de cuentas para miles de familias de todo el mundo que esperan justicia, y pueden ser una herramienta de transparencia para todas las personas a quienes les preocupan las operaciones que llevan a cabo las fuerzas armadas de Estados Unidos cada año. Sin embargo, para que estos informes contribuyan de forma significativa al proceso de rendición de cuentas, deben contener información concreta basada en investigaciones exhaustivas, y deben dar lugar a reparaciones para las familias de las víctimas. Hasta el momento, esto no está sucediendo.”

Información complementaria

Si desean más información sobre los informes elaborados por Amnistía Internacional respecto a las bajas civiles causadas por ataques aéreos estadounidenses, consulten:

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate