Estados Unidos: La decisión del Comité de Supervisión de Facebook de mantener el veto a Trump no resuelve la desastrosa gestión del discurso de odio y violento

Ante la votación hoy del Comité de Supervisión de Facebook de mantener el veto a Donald Trump en la plataforma tras haber suspendido su cuenta hace cuatro meses por incitar a la violencia y su afirmación de que Facebook debía reconsiderar el castigo porque lo había impuesto “indefinidamente”, Michael Kleinman, director de la Iniciativa Silicon Valley en Amnesty Tech, ha declarado:

“Donald Trump ha incitado reiteradamente a la violencia y el desorden a sus simpatizantes, y esto ha afectado a periodistas, activistas, comunidades religiosas y otros colectivos que usan su plataforma social. El Comité de Supervisión, al mismo tiempo que confirmaba la decisión de Facebook del 7 de enero de limitar el acceso de Trump a Facebook y a Instagram, criticó la “ausencia de normas” y el carácter abierto de la suspensión.

“Lo crucial es que la decisión no resuelve ninguno de los problemas fundamentales de la desastrosa gestión de Facebook del discurso de odio y violento en su plataforma. Las decisiones del Comité de Supervisión sólo se aplican a casos específicos y, aunque puede formular recomendaciones, carece de facultades para cambiar el enfoque general de Facebook hacia este tipo de contenido y, en concreto, la aplicación desigual de sus términos de servicio globalmente.

“Facebook y otras empresas de redes sociales tienen un poder enorme a la hora de decidir lo que se puede decir y lo que no en sus plataformas. Tienen la responsabilidad de proteger a las personas de contenido en sus plataformas que incite a la violencia o al odio. Aun así, el modelo empresarial de Facebook, basado en la recopilación de datos, puede incentivar la difusión de discursos de odio y violentos, lo que impulsa la participación de quienes usan la red. El Comité no tiene poder de decisión sobre cómo funcionan los algoritmos de recomendación de Facebook para reducir o aumentar la visibilidad de ciertos contenidos o anuncios, y la decisión de hoy no cambia este hecho.

“Hace tiempo que no podemos confiar en que Facebook o ninguna otra red social sea capaz de vigilarse a sí misma.. Es necesaria la regulación urgente por el gobierno a fin de abordar unos algoritmos que no responden ante nadie y un modelo empresarial basado fundamentalmente en la recopilación invasiva de datos y elaboración de perfiles”.

Información complementaria

Tras el asalto al Capitolio, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, anunció que se iba a vetar a Donald Trump de Facebook e Instagram “indefinidamente” por violar su política al usar la plataforma “para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”. El expediente se entregó después al comité para su revisión.

El Comité de Supervisión de Facebook estudia los recursos que interponen las personas que usan Facebook en relación con las decisiones de la plataforma de moderación del contenido.