Estados Unidos: Las reaccionarias vallas publicitarias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas fomentan el odio

Ante las vallas publicitarias que ha lanzado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Pensilvania tras la campaña de Amnistía Internacional EE. UU. para concienciar a la opinión pública sobre la detención de familias inmigrantes en el estado —incluida la reclusión prolongada e indefinida de menores—, Denise Bell, investigadora sobre derechos de las personas refugiadas y migrantes, ha manifestado:

“Una vez más, el ICE utiliza el argumento del miedo para cumplir una agenda política discriminatoria, y lo fomenta mediante tácticas de desinformación. Las tácticas del ICE demuestran hasta dónde es capaz de llegar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas una y otra vez para infundir un miedo injustificado hacia nuestros propios vecinos. Eso es propaganda, en el fondo y en la forma. El ICE es un organismo que sigue devaluando la humanidad —así como derechos fundamentales— para demonizar a personas basándose exclusivamente en su lugar de procedencia y su identidad. Es lamentable y repugnante. El discurso del odio y la xenofobia es una enfermedad en este país que se extiende desde la base hasta el máximo nivel de gobierno. Hemos visto al presidente de Estados Unidos utilizar estas tácticas de demonización durante todo su mandato.

“La simple verdad es que el ICE intenta eludir las protecciones constitucionales y los derechos humanos. En lugar de centrarse en desempeñar su trabajo de manera legítima, el ICE utiliza un lenguaje incendiario y fotografías en vallas publicitarias como señuelos. El ICE ha decidido poner a las personas inmigrantes en su punto de mira para impulsar una agenda política.”

Amnistía Internacional Estados Unidos pide al ICE que se atenga a las prácticas consolidadas que respetan el derecho constitucional, la legislación sobre inmigración y las normas sobre derechos humanos universalmente aceptadas. Ninguna persona debe ser discriminada por su condición de inmigrante.

Las fotografías y vídeos de las vallas publicitarias de Amnistía Internacional en Pensilvania, Texas y Washington D. C. están disponibles en este enlace.

Más información:

New Billboards Call on ICE to Stop Detaining Families and Children (15 de septiembre de 2020)

Human Rights Organizations Urge Court to Safeguard Children’s Rights and Family Unity (Informe de amicus curiae, 31 de agosto de 2020)

Coalition Demands Release of Trump Administration Documents on the Detention of Families During the COVID-19 Pandemic (Ley sobre Libertad de Acceso a la Información, 4 de agosto de 2020)

La primera muerte por COVID-19 en un centro de detención para inmigrantes es consecuencia de la constante deshumanización de la gente por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Noticia, 6 de mayo de 2020)

Governments must halt dangerous and discriminatory detention of migrants and asylum seekers (Noticia, 2 de abril de 2020)

Destacadas ONG piden al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que acabe con la separación de familias (17 de julio de 2020)

Family Separation 2.0: “You aren’t going to separate me from my only child” (Investigación, 21 de mayo de 2020)

“Estamos a la deriva, a punto de naufragar”: El inminente desastre de la COVID-19 en los centros de detención de inmigración de Estados Unidos (Investigación, abril de 2020)

Actualización del informe de Amnistía Internacional sobre la COVID-19 en los centros de detención de inmigración de Estados Unidos (Investigación, agosto de 2020)

No Home for Children: The Homestead ‘Temporary Emergency’ Facility (Investigación, 17 de julio de 2019)

“Tú no tienes ningún derecho aquí”: Expulsiones ilegales en frontera, detención arbitraria y malos tratos infligidos a solicitantes de asilo en Estados Unidos (Investigación, 11 de octubre de 2018)

Esta declaración está disponible (en inglés) en: https://www.amnestyusa.org/press-releases/icebillboardspennsylvania/