LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

ESTE 11 DE SEPTIEMBRE CASI 5.000 FIRMAS PIDEN MEDIDAS EFECTIVAS CONTRA LA TORTURA EN CHILE

11, Sep. 2015 | Categoría: , ,

^126998A0B4FD937B9352922189F1FB8C67019EF32E4D73301D^pimgpsh_thumbnail_win_distrEste 11 de septiembre, cuando se conmemora un nuevo aniversario del Golpe de Estado en Chile, Amnistía Internacional ha entregado cerca de 5.000 firmas de apoyo a la campaña “Stop Tortura”. Miles de personas piden a las autoridades chilenas que implementen medidas efectivas contra la tortura, y que se investiguen y sancionen estos actos ocurridos en el pasado y los que puedan ocurrir en el presente.

En Chile, la tortura no es un tema sólo del pasado. Actualmente el 30% de las personas sienten temor a sufrir este cruel trato si son detenidas, según un estudio encargado por Amnistía Internacional. Sin embargo, pese a que la tortura sigue viva y que hubo un compromiso en julio de 2014 por parte del Gobierno de avanzar en esta línea, esta práctica aún no está tipificada en la legislación chilena como delito.

Por todo lo anterior, esta mañana activistas de la organización realizaron una intervención frente a La Moneda donde realizaron un minuto de silencio a las 11:52 horas, momento exacto del bombardeo a la Casa de Gobierno. Tras esto, se hizo la entrega de las firmas y se solicitó audiencia para reunirse con la Ministra de Justicia, Javiera Blanco. En paralelo, se colgaron seis lienzos en diferentes puentes de Santiago con mensajes contra la tortura, los que permanecerán allí hasta el domingo 13.

“Para Amnistía Internacional es vergonzoso que en Chile aún existan víctimas sobrevivientes de tortura del periodo 1973-1990 que no han conseguido justicia y reparación por parte del Estado. Asegurar que la legislación chilena no permita la amnistía ni la prescripción para los casos de tortura y otros delitos de derecho internacional, es una de las medidas que solicitamos para avanzar en este tema”, menciona Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

Por otra parte, y como se ha mencionado anteriormente, es necesario avanzar en el proyecto que busca tipificar el delito de tortura en la legislación chilena, en línea con la definición establecida por la Convención de la ONU contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. “La historia brutal y sangrienta marcada por la tortura que quedó escrita tras el Golpe Militar no la queremos repetir jamás. La sociedad chilena necesita la tranquilidad de que la tortura y el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Estado de Chile debe ser prohibida por ley, y en el caso que llegase a ocurrir un acto como éste se investigará y sancionará adecuadamente”, menciona Roberto Morales, Presidente de Amnistía Internacional Chile.

El derecho internacional establece el derecho de toda persona a no ser sometida a tortura o a cualquier trato cruel, inhumano y degradante. Es deber de los Estados demostrar su condena absoluta a tales actos, tanto en el plano de su legislación interna como en las actuaciones de todos sus funcionarios/as.

“En definitiva, la campaña “Stop Tortura en Chile” exige cambios concretos en la legislación chilena. En primer lugar, es necesario asegurar que las normas que regulan el control del orden público y que rigen el actuar de estos agentes del Estado se encuentren en línea con los derechos humanos. Así también es urgente avanzar con la implementación del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, requerido por las convenciones internacionales ratificadas por Chile. Por otra parte, es importante realizar la reforma a la justicia militar para que violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas o de seguridad sean sometidas a la justicia ordinaria. Avanzar en lo anterior es la única forma de dar señales contundentes a la ciudadanía de que se están implementando medidas efectivas para que actos tan aborrecibles como la tortura no vuelvan a ocurrir”, concluye Ana Piquer.

Más información

1- Columna de opinión: La Ley de Amnistía mantiene vivo el legado de Pinochet por Guadalupe Marengo, Directora Adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional @GuadaMarengo
http://amnistia.cl/noticia/chile-la-ley-de-amnistia-mantiene-vivo-el-legado-de-pinochet/

1- En el contexto de la campaña se realizó un video testimonial de Coca Rudolphy, actriz que fue torturada tras el Golpe de Estado y cuyo caso fue trabajo por Amnistía Internacional a nivel global.
Ver video acá https://www.youtube.com/watch?v=vq-C3pykvlE&feature=youtu.be

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate