Etiopía: El gobierno debe respetar el derecho de protesta pacífica y poner en libertad inmediatamente al personal de medios de comunicación

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Etiopía: El gobierno debe respetar el derecho de protesta pacífica y poner en libertad inmediatamente al personal de medios de comunicación

18, Abr. 2023 | Categoría: ,

© Addis Fortune

© Addis Fortune

Las autoridades etíopes deben liberar de inmediato a los siete trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación detenidos en un contexto de violencia creciente en la región de Amhara, investigar las denuncias de agresiones físicas contra una de ellos y proteger el derecho a la libertad de expresión y de protesta pacífica de todas las personas; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

La organización de derechos humanos ve con preocupación los informes sobre violaciones de derechos humanos y violencia en Amhara —donde se han denunciado intercambios de disparos en múltiples lugares—, que incluyen homicidio de dos trabajadores humanitarios el 9 de abril y detenciones masivas en Addis Abeba, capital de la región y del país.
Las fuerzas gubernamentales y otros agentes armados tienen el deber de no actuar contra el personal humanitario. El gobierno de Etiopía debe investigar los hechos sin demora y con exhaustividad, independencia y eficacia y llevar a sus perpetradores ante la justicia en juicios justos.
“Los intimidatorios arrestos de Genet Asmamaw, Getnet Aragaw, Aragaw Sisay, Meskerem Abera, Abay Zewdu, Dawit Begashaw y Tewodros Asfaw son un ataque al derecho a la libertad de expresión y a la libertad de los medios de comunicación. Las autoridades deben liberar de inmediato a estos siete periodistas y retirar todos los cargos en su contra. Asimismo deben investigar los informes según los cuales Genet Asmamaw fue violentamente agredida durante su arresto y obligar a los perpetradores a rendir cuentas”, ha manifestado Flavia Mwangovya, directora regional adjunta de Campañas de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos.
“Periodistas y profesionales de medios de comunicación deben poder realizar su trabajo sin sufrir amenazas, intimidación ni hostigamiento, para cumplir eficazmente sus deberes profesionales de informar a la población y contribuir a exigir rendición de cuentas a las autoridades.”
“Todas las personas tienen derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, y las autoridades deben permitir el ejercicio del derecho a la protesta. Ante los informes de intercambios de disparos en múltiples lugares de la región de Amhara, pedimos al gobierno federal y a las autoridades de la región que protejan a la población civil y sus bienes.”
“Las personas residentes en Addis Abeba detenidas tras los arrestos masivos ilegales deben ser acusadas de algún delito reconocido internacionalmente en un proceso que garantice su derecho a un juicio justo. De otro modo, deben quedar en libertad de inmediato.”
“Por último, cuando Etiopía entra en su tercer mes de bloqueo impuesto por el gobierno sobre determinadas plataformas de redes sociales, Amnistía Internacional pide a las autoridades que levanten las restricciones de derechos humanos dentro y fuera de Internet, que incluyen la libertad de expresión y de acceso a la información”, ha dicho Flavia Mwangovya.
Información complementaria
Desde la semana pasada, residentes de toda la región etíope de Amhara se han echado a la calle tras el anuncio del gobierno federal de sus planes de “reestructurar” las fuerzas policiales paramilitares, unidades especiales que actúan en todo el país, incluida la región de Amhara.ç
Mientras, los representantes letrados de muchas de las personas detenidas en Addis Abeba afirmaron que las preguntas formuladas a sus representados en los interrogatorios se basaban en motivos étnicos.
Etiopía sigue siendo uno de los países del África subsahariana con mayor número de periodistas en la cárcel, junto con su vecino Eritrea. En 2022, Etiopía estaba también entre los cinco países del mundo donde más se actúa contra el personal de ayuda humanitaria.
Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate