LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Etiopía: Eskinder Nega, entre las personas nuevamente detenidas en un alarmante abuso de los poderes del estado de excepción

27, Mar. 2018 | Categoría: ,

Ante la noticia de que el periodista Eskinder Nega, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, volvió a ser detenido ayer junto con otras 10 personas en Addis Abeba, Joan Nyanyuki, directora regional de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, ha afirmado:

«Estas detenciones, sólo un mes después de la puesta en libertad de Eskinder Nega y sus colegas, son un claro abuso de poder por parte de las autoridades etíopes, y una prueba más del cínico aprovechamiento del estado de excepción con fines políticos.

El estado actual de agitación no puede utilizarse como excusa para restringir derechos humanos y acallar las opiniones discrepantes en Etiopía. Todas las personas detenidas no han hecho otra cosa que ejercer su derecho a la libertad de expresión y deben quedar en libertad de inmediato y sin condiciones.

Urge llevar a cabo una revisión de los amplios poderes concedidos al Puesto de Mando, el órgano constituido para gestionar el estado de excepción. Actualmente, está abusando de estos poderes para hostigar y actuar contra las voces disidentes”.

Información complementaria

El domingo, 25 de marzo de 2018, las fuerzas policiales y de seguridad de Etiopía detuvieron a los periodistas Eskinder Nega y Temesgen Dessalege, los blogueros Mahlet Fantahun, Befiqadu Hailu, Zelalem Workagegnhu y Fekadu Mehatemework, y los activistas Andualem Arage, Addisu Getaneh, Yidnekachewu Addis, Tefera Tesfaye y Woynshet Molla cuando estaban todos reunidos en el domicilio del periodista Temesgen Dessalege en Addis Abeba, en la zona de Lebu. Primero llevaron a los 11 a una comisaría de policía del distrito de Jomo, también en Addis Abeba, pero por la noche los trasladaron a otra comisaría en la zona de Gotera-Pepsi.

Amnistía Internacional verificó que 29 personas —entre las que había periodistas y blogueros, profesores universitarios y abogados, activistas y políticos de la oposición— habían sido detenidas durante el fin de semana cuando asistían a actos privados en Addis Abeba y Bahir Dar, en la región de Amhara.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate