Etiopía: Se pide la libertad inmediata e incondicional de defensor de los derechos humanos detenido por ejercer su derecho a la libertad de expresión

Las autoridades etíopes deben dejar en libertad de inmediato y sin condiciones a un defensor de los derechos humanos y a un amigo suyo que han sido detenidos y acusados formalmente por propugnar más autonomía para la capital, Addis Abeba, por medio de un autogobierno como el de otros estados regionales, y por “recibir formación del consulado palestino” en Etiopía, ha manifestado Amnistía Internacional.

Henok Aklilu, abogado famoso por defender a personas acusadas de delitos de terrorismo, ha sido detenido en su oficina, en Addis Abeba, junto con su amigo Michael Melak, con quien quiere formar una asociación de etíopes nacidos en la capital.

La detención de Henok y Michael pone de relieve las dificultades que siguen encontrando los defensores y defensoras de los derechos humanos a pesar de la promesa declarada del gobierno etíope de dar cabida a las voces disidentes.

Ambos deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones, pues se hallan recluidos simplemente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y de asociación.

“En vez de detener y hostigar a activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos, la policía etíope debe esforzarse por garantizar un entorno seguro y propicio, en el que puedan defenderse los derechos humanos sin temor a sufrir represalias”, ha afirmado Fisseha Tekle, investigador de Amnistía Internacional sobre el Cuerno de África.

Los dos fueron detenidos el miércoles por la noche, y hoy se han presentado cargos contra ellos.