Filipinas: El asesinato del periodista radiofónico tiene las “características de una ejecución extrajudicial”

Ante los informes sobre el asesinato del comentarista radiofónico filipino Percy Lapid, el responsable de Activismo y Movilización de Amnistía Internacional Filipinas, Wilnor Papa, ha declarado:

Fuente Facebook Percy Lapid

Fuente Facebook Percy Lapid

“El homicidio del comentarista radiofónico Percy Lapid es una trágica demostración más de que Filipinas sigue siendo uno de los países más peligrosos del sureste asiático y del mundo entero por su falta de medidas para proteger a periodistas y defender los derechos humanos y la libertad de prensa. Esta muerte tiene todas las características de una ejecución extrajudicial y un intento de silenciar las voces que critican al gobierno.

Al menos dos periodistas han sido asesinados desde que el gobierno del presidente Ferdinand Marcos Jr. tomó posesión este año; pero este nuevo gobierno no ha mostrado ninguna disposición a hacer frente a la lacra de la impunidad, que lleva años azotando el país. Estos homicidios son alarmantes y pintan un cuadro aterrador de lo que el nuevo gobierno tiene previsto para quienes ejercen el periodismo en el país.

Antes de que Marcos Jr. cumpla sus primeros 100 días en el cargo, Amnistía Internacional Filipinas le pide que tome medidas urgentes para revertir esta tendencia y poner fin al trato lamentable que reciben habitualmente activistas y miembros de medios de comunicación.

Los Estados tienen la obligación de investigar estas muertes de forma inmediata, exhaustiva, independiente e imparcial. Es fundamental acabar con la impunidad si se aspira a lograr un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos por igual, para transmitir el mensaje inequívoco de que no se tolerarán tales actos. Además, la comunidad internacional no debe dejar de ejercer presión sobre la situación de los derechos humanos en Filipinas, sobre todo en vista de que no hay señales de mejora con la nueva administración.”

Información complementaria

El 3 de octubre, Percival Mabasa (o Percy Lapid) fue tiroteado en el interior de su vehículo en Las Piñas, Gran Manila. La familia de Mabasa pidió justicia y condenó enérgicamente el asesinato en una declaración pública. “Sus valientes y sagaces comentarios anulaban el aluvión de noticias falsas transmitidas a través de las ondas y las redes sociales”, comentó su hermano, Roy Mabasa.

Según el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas, Mabasa es el segundo periodista a quien matan bajo el mandato del presidente Ferdinand Marcos Jr.; del primer caso, el asesinato a puñaladas del locutor de radio Renato “Rey” Blanco en Mabínay, Negros Oriental, se tuvo conocimiento el 18 de septiembre.