Filipinas: El indulto total concedido a Pemberton constituye un acto de impunidad

Tras haberse conocido el indulto total concedido por el presidente Duterte a Joseph Scott Pemberton, marine de primera estadounidense declarado culpable del homicidio de Jennifer Laude, el director de Amnistía Internacional Filipinas, Butch Olano, ha declarado lo siguiente:

“El indulto total concedido por el presidente Duterte al soldado de primera Joseph Scott Pemberton es un trágico recordatorio de la cultura de impunidad que impregna el país.

La decisión del presidente Duterte exime a Pemberton de cumplir el resto de su condena por el homicidio de una ciudadana filipina, cometido cuando se encontraba en servicio activo en Filipinas, pese a su propia admisión de los hechos y a la existencia de pruebas convincentes que demuestran su culpabilidad más allá de toda duda razonable.

La prerrogativa presidencial del indulto tiene por objeto corregir errores judiciales. Sin embargo, en el homicidio de Jennifer Laude no se tuvo la más mínima consideración por su vida ni por su dignidad, como quedó demostrado ante los tribunales. La decisión del presidente de indultar a Pemberton es, en último extremo, un acto de impunidad y un obstáculo a la justicia”.

Información complementaria

El pasado 7 de septiembre, seis días después de que el marine de primera Joseph Scott Pemberton pidiera su liberación en virtud de la Redención de Tiempo por Buena Conducta (GCTA, por su siglas en inglés), el presidente Duterte le concedió el indulto total, con lo que todas sus responsabilidades penales quedaron incondicionalmente extinguidas. Pemberton había sido declarado culpable del homicidio de Jennifer Laude in Olóngapo en 2014.

Pemberton ha cumplido sólo cinco años y ocho meses de la condena de 10 años que le había sido impuesta por el homicidio de Laude en 2014. Ha sido la primera vez que el GCTA ha sido utilizado para solicitar la libertad por un soldado estadounidense recluido en régimen de aislamiento, y no en la prisión New Bilibid, de conformidad con el Acuerdo de Fuerzas Visitantes (tratado de defensa mutua entre Filipinas y Estados Unidos).