LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Filipinas: La petición de la Fiscalía de la CPI de reanudar la investigación, un paso más hacia la justicia

28, Jun. 2022 | Categoría: ,

En respuesta a la solicitud de la Fiscalía de la CPI de que la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte reanude su investigación en Filipinas, Butch Olano, director de Amnistía Internacional Filipinas, ha declarado:

“Acogemos con satisfacción el anuncio de la Fiscalía de la CPI de que solicitará a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte que reanude su investigación sobre la ‘guerra contra las drogas’. Como ha reconocido la Fiscalía, las autoridades de Filipinas no están rindiendo cuentas adecuadamente respecto a los responsables de las violaciones en la ‘guerra contra las drogas’ en Ciudad Dávao, fueran perpetradores de bajo nivel o aquellos que tuvieron el mayor grado de responsabilidad.”

“Mientras la Corte continúa llevando a cabo su fundamental labor, pedimos a la administración entrante que coopere con la investigación y garantice la seguridad de testigos y familiares de las víctimas. También pedimos que la Fiscalía de la CPI realice su investigación lo más rápidamente posible. Seis años después del comienzo de la “guerra contra las drogas”, las familias de las víctimas se encuentran un paso más cerca de lograr alguna forma de justicia.”