Filipinas: Nobel de la Paz Maria Ressa, absuelta de cargos de evasión fiscal motivados políticamente

Ante la decisión del Tribunal de Apelaciones Fiscales de absolver a Maria Ressa de cuatro delitos de evasión fiscal, Butch Olano, director de la Sección Filipina de Amnistía Internacional, ha declarado:

© Eloísa López / Reuters

© Eloísa López / Reuters

“Amnistía Internacional acoge con satisfacción la decisión de retirar los cargos de evasión fiscal formulados contra la destacada periodista y Premio Nobel de la Paz Maria Ressa. Pedimos a las autoridades que retiren ahora los cargos de ciberdifamación y otros cargos adicionales que se ciernen sobre Ressa para que ésta pueda seguir haciendo su trabajo.

“Las autoridades siguen haciendo un uso indebido de la disposición sobre ciberlibelo de la Ley de Prevención de Delitos Informáticos y abusando de ella para intimidar a periodistas y hostigar a quienes defienden los derechos humanos y dicen la verdad al poder. Esta práctica constituye una amenaza para el derecho a la libertad de expresión y de prensa, e impulsa aún más la impunidad en el gobierno.

“Amnistía Internacional reitera su llamamiento al presidente Ferdinand Marcos Jr. para que se asegure de que se toman medidas más enérgicas para investigar las violaciones de derechos humanos sobre las que escriben los periodistas con el fin de aportar datos y revelar la verdad.

“En lugar de guardar silencio en un contexto de actos de hostigamiento y de ataques contra periodistas, Marcos Jr. debería encabezar el esfuerzo de revocar y reformar todas las leyes discriminatorias que restringen los derechos a la libertad de prensa y de expresión, incluida la Ley de Prevención de Delitos Informáticos de 2012, y tomar medidas serias para cesar en los ataques contra periodistas independientes y los medios de comunicación en general.”

Información general:

El 18 de enero de 2023, la Sala Primera del Tribunal de Apelaciones Fiscales absolvió a Maria Ressa y a su sitio web Rappler de evasión fiscal. RHC (grupo empresarial de Rappler) y su presidenta Ressa habían sido acusados de tres infracciones del artículo 255 y una infracción del artículo 254 del Código Fiscal del Código de la Renta Interna Nacional.

Desde 2018, Maria Ressa, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, y su sitio web Rappler vienen haciendo frente colectivamente a numerosos pleitos e investigaciones por presuntos delitos fiscales y violaciones de la prohibición del control extranjero de los medios de comunicación, entre otros. Amnistía Internacional cree que los cargos tienen motivación política.

Ressa y Rappler criticaron sistemáticamente al expresidente Duterte y su gobierno, publicando investigaciones detalladas sobre casos de ejecuciones extrajudiciales relacionados con drogas y de ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos, así como de corrupción. Desde julio de 2022, Rappler continúa su periodismo implacable y ha publicado también investigaciones sobre el nuevo gobierno del presidente Marcos Jr.