DENIS CHARLET/AFP via Getty Images

Flashmob “Google: misión fallida” pide al gigante tecnológico que proteja a las sobrevivientes de abusos sexuales online el Día Internacional de la Mujer

DENIS CHARLET/AFP via Getty Images

DENIS CHARLET/AFP via Getty Images

Un flashmob protagonizado exclusivamente por mujeres fue hoy a la sede de Google en Corea del Sur para protestar por la inacción del gigante tecnológico a la hora de proteger a las sobrevivientes de abusos sexuales en Internet tras conocerse un reciente informe de Amnistía Internacional.

Bajo una enorme pancarta que decía “Google: misión fallida” que colgaba de dos gigantescos globos de helio directamente debajo el personal de Google que miraba desde su oficina del piso 22, las mujeres, vestidas de negro y con la identidad oculta por gafas oscuras y máscaras, se reunieron delante de Google Corea en Seúl con ordenadores portátiles que mostraban el motor de búsqueda de Google.

A finales de 2022, mujeres y niñas sobrevivientes de delitos sexuales digitales dijeron a Amnistía Internacional que el proceso para denunciar contenido explícito y no consentido en Google era tan difícil de usar que los vídeos de abusos sexuales terminan proliferando en Internet.

“Mientras Google dice que está haciendo ‘esfuerzos a largo plazo para combatir el contenido inadecuado y/o ilegal y mantener la seguridad del espacio de Internet’, la empresa no está haciéndolos para muchas sobrevivientes de abusos sexuales online”, declaró Yang Eunsun, directora en funciones de Amnistía Internacional Corea.

“A pesar de haber expuesto nuestros motivos de preocupación a Google, no hemos visto ningún indicio de que vayan a mejorar su sistema de denuncias. Seguiremos pidiendo a Google que adopte un sistema de denuncias de contenido no consentido centrado en las sobrevivientes. Qué mejor día que el Día Internacional de la Mujer para recordarle a la empresa y a la ciudadanía que hace falta proteger mejor a las mujeres.

Amnistía Internacional Corea se asoció con ReSET, organización sin ánimo de lucro que lucha por la erradicación de los delitos sexuales digitales, y con otras personas que defienden los derechos humanos de las mujeres y activistas para planear la acción de hoy para el Día Internacional de la Mujer. Gritando al unísono para que Google tome más medidas para proteger a las sobrevivientes de abusos sexuales online, las mujeres enviaron al cielo columnas de humo con los colores oficiales de Google.

El sistema de denuncias de Google sobre contenidos no consentidos es difícil de usar, contradictorio y difícil a la hora de hacer un seguimiento. Como consecuencia, Google no ofrece respuestas rápidas y transparentes a las sobrevivientes. Google fracasa en su misión de defender las normas que establecen los Principios Rectores de las ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos al responder de forma contradictoria y con lentitud a las solicitudes de retirada de contenidos presentadas por sobrevivientes de delitos sexuales digitales.

“Como uno de los mayores gigantes tecnológicos del mundo, Google puede —y debe— hacer más para garantizar que en sus productos y servicios no hay violencia de género online, incluidos delitos sexuales digitales, e implementar plenamente su política de derechos humanos”, concluyó Yang Eunsun.

Información complementaria

Amnistía Internacional lanzó el 8 de diciembre de 2022 una acción online para pedir a Google la adopción de un sistema de denuncias centrado en las personas sobrevivientes que impida la retraumatización y sea se fácil acceso, uso y comprobación, y ya ha reunido más de 13.000 peticiones de todo el mundo.