GRACIAS A TU LABOR DE CAMPAÑA, YVES Y FRED, DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, ESTÁN LIBRES

ActivistasCongoleñosLiberadosAIChileLos activistas congoleños Fred Bauma e Yves Makwambala quedaron en libertad la semana pasada; es otro de los éxitos de la campaña global de envío de cartas Escribe por los Derechos de Amnistía Internacional.

Nuestro agradecimiento en general a las 170.000 personas que salieron en defensa de Yves y Fred y reclamaron su liberación. Su solidaridad y activismo ayudaron a mantener viva la esperanza de muchos activistas juveniles que, como Yves y Fred, pertenecen a la organización LUCHA (Lutte pour le Changement, Lucha por el Cambio).

LUCHA, que este año ha compartido con otros galardonados el premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional, fue clave para conseguir la liberación de Yves y Fred, ya que se reunió con el presidente Joseph Kabila sólo unos días antes de que ambos hombres quedaran en libertad.

“Estoy feliz de verme libre después de más de 17 meses de prisión”, dijo Fred. “Mi agradecimiento a Amnistía Internacional y a todos los que pelearon de una u otra forma por mi liberación. Estoy impaciente por ver a mi familia y amigos continuar la lucha por la democracia y la libertad en mi país.”

Aunque están en libertad persisten los cargos contra ambos, por lo que siguen en peligro de ser condenados a muerte. Por tanto nuestro trabajo no ha terminado. Seguiremos presionando a las autoridades para que retiren los cargos en su contra, de manera que Yves y Fred puedan ser realmente libres. Mientras, uno y otro están encantados de haber salido de la cárcel.

“Saber que había personas y entidades como Amnistía Internacional que defienden y luchan por la igualdad ante la justicia, el respeto de los derechos humanos, nos infundía valor”, contó Yves. “Cada carta, cada visita, cada palabra nos ha fortalecido y ha reforzado nuestra voluntad en esta larga pero justa lucha por la libertad y la democracia. Una vez más, gracias.”

La liberación de Yves y Fred constituye el último de una cadena de éxitos conseguidos a través de la campaña de Amnistía Internacional Escribe por los Derechos de 2015, lo que demuestra que, con tus palabras, puedes realmente cambiar vidas. Hasta la fecha, cinco personas –entre ellas Yves y Fred– han sido liberadas gracias al infatigable activismo de todas las personas que participaron en la campaña de envío masivo de cartas de 2015. No te pierdas el lanzamiento, en el mes de diciembre, de la campaña Escribe por los Derechos 2016 para saber de qué manera puedes participar este año.