Grecia: Con los campos en llamas, urge reanudar el traslado de solicitantes de asilo vulnerables a territorio continental

Tres incendios han hecho estragos en el campo para personas refugiadas de Vathy, en la isla griega de Samos, al destruir numerosas tiendas y contenedores y dejar sin hogar a unas 200 personas. Dos de ellos desatados el domingo 26 de abril y el tercero el lunes 27 de abril, han destruido gran parte del campo, que alberga a casi 7.000 solicitantes de asilo a pesar de que sólo tiene capacidad para 648. Las autoridades griegas señalan que los incendios del domingo se debieron a enfrentamientos entre residentes del campo.

Sólo una semana antes había tenido lugar otro incendio en el campo de Vial, en Quíos, igualmente atestado. Massimo Moratti, director adjunto de la Oficina Regional de Amnistía Internacional para Europa, ha declarado:

“Ahora urge más que nunca que las autoridades griegas desalojen los campos y trasladen a sus residentes a un alojamiento seguro en territorio continental. El gobierno de Grecia debe garantizar urgentemente el cumplimiento efectivo de sus promesas de trasladar a las personas solicitantes de asilo en situación vulnerable. El plan de la OIM, el ACNUR y el gobierno griego presentado recientemente para evacuar a más de 2.000 solicitantes de asilo vulnerables desde los campos hasta hoteles y apartamentos en territorio continental griego al parecer ya está encontrando algunos obstáculos. La salida de Moria de 1.500 personas vulnerables, programada para la semana pasada, ha sido aplazada sin fecha. El motivo, según informes, era poder realizar los traslados con mayor seguridad y control a fin de disipar los temores de las comunidades locales, después de que estallaran protestas, incluso por parte de las autoridades, en la ciudad adonde iban destinadas algunas de estas personas. Quienes viven en estos campos no pueden esperar más.”

“Por su parte, los Estados miembros de la UE pueden y deben hacer mucho más para ayudar a la población refugiada en los campos de Grecia, y deben incrementar sus esfuerzos de reubicación. Trabajando juntos pueden evitar un brote del virus potencialmente catastrófico y poner a salvo a estas personas.”