GRECIA: DEBEN CORREGIRSE LAS CONDICIONES INHUMANAS DE LAS PERSONAS REFUGIADAS YA

CrisisRefugiadosAmnistiaInternacionalMientras Europa sigue demorando el ofrecimiento de soluciones para permitir que las personas refugiadas y solicitantes de asilo continúen su camino desde Grecia, miles de mujeres, hombres, niñas y niños viven rodeados de suciedad y en condiciones peligrosas en viejos almacenes o tiendas de campaña, o duermen a la intemperie bajo el calor implacable del verano. El gobierno griego debe tomar rápidamente medidas para mejorar sus condiciones de vida y su bienestar.

Hay personas ancianas, mujeres en avanzado estado de embarazo y bebés recién nacidos que duermen en el suelo.

Hay personas con enfermedades crónicas y discapacidades físicas que viven atrapadas en lugares no aptos para ellas, muy lejos de los hospitales.

Miles de niños y niñas se han quedado un año más sin ir a la escuela.

La mayoría de la gente lleva meses en estas condiciones inaceptables y cada vez peores, en las que depende principalmente de la ayuda de voluntarios, activistas y organizaciones no gubernamentales.

No pueden hacer nada, más que esperar en terribles condiciones y sin apenas información sobre su futuro incierto.

En última instancia, Europa debe ofrecer plazas de reasentamiento y otras vías de admisión, y compartir la responsabilidad de prestar protección a esa población refugiada. Pero ahora mismo, Grecia debe garantizar con urgencia la seguridad y la dignidad de las personas acogidas en su territorio.

Deben mejorarse las condiciones de recepción de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Grecia ya. Insta a las autoridades griegas a:

  • proporcionar refugio adecuado y seguro, saneamiento apropiado y atención médica adecuada a las personas refugiadas y solicitantes de asilo atrapadas en Grecia; 
  • garantizar que todos los grupos vulnerables, en especial las mujeres embarazadas, los niños y las niñas, las personas ancianas y quienes tienen alguna discapacidad o enfermedad crónica, tienen acceso a servicios y atención adecuados.