Grecia: El “muro flotante” para detener a las personas refugiadas pone vidas en peligro

En respuesta a la propuesta del gobierno de instalar un sistema de diques flotantes frente a la costa de Lesbos para disuadir de nuevas llegadas de solicitantes de asilo desde Turquía, Massimo Moratti, dirección de Investigación para Europa de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Esta propuesta representa una alarmante escalada de los esfuerzos en curso del gobierno griego para dificultar al máximo que las personas solicitantes de asilo y refugiadas lleguen a sus costas y tendrá como consecuencia más peligros para quienes buscan desesperadamente seguridad.

“El plan suscita serios interrogantes sobre la capacidad del personal de salvamento para seguir prestando ayuda vital a quienes recurren a la peligrosa ruta marítima para llegar a Lesbos. El gobierno debe aclarar con urgencia los detalles de funcionamiento y las salvaguardias necesarias para garantizar que este sistema no se cobra más vidas”.

Información complementaria

El sistema de diques flotantes es una de las medidas adoptadas en un intento más amplio de asegurar las fronteras marítimas e impedir llegadas.

En 2019, Grecia recibió casi 60.000 llegadas por mar, casi el doble del total de llegadas por mar de 2018. Entre enero y octubre, la Organización Internacional para las Migraciones registró 66 muertes en la ruta del Mediterráneo oriental.