LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

GRECIA: INFORMES DE «PELIGROSAS» DEVOLUCIONES ILEGALES DE PERSONAS REFUGIADAS SIRIAS A TURQUÍA

24, Oct. 2016 | Categoría: ,

greciadevoluciondepersonasLa devolución de Grecia a Turquía de 10 personas refugiadas sirias, según los informes sin estudiar sus peticiones de asilo, es una peligrosa medida que muestra un cruel desprecio por su seguridad, ha dicho Amnistía Internacional.

Según informes recibidos por Amnistía Internacional, en el grupo había seis adultos, incluida una pareja que viajaba con sus seis hijos, de edades comprendidas entre uno y seis años. La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha afirmado que no se estudiaron sus solicitudes de asilo, lo cual implicaría que sus devoluciones fueron ilegales.

“Si estas personas refugiadas fueron enviadas a Turquía sin que se estudiaran adecuadamente sus solicitudes de asilo, se trata sin duda de un caso de devolución (refoulement). Esto es un deplorable incumplimiento de las obligaciones internacionales de Grecia, que ha demostrado una cruel indiferencia por la seguridad del grupo”, ha dicho Giorgos Kosmopoulos, investigador de Amnistía Internacional sobre derechos de las personas migrantes en Europa.

“Los jefes de Estado que se reúnen en Bruselas están presionando enormemente a Grecia para que acelere las devoluciones a Turquía, pero la obligación legal de estudiar individualmente y en profundidad las solicitudes de asilo de refugiados y solicitantes no puede pasarse por alto.”

Información complementaria

–       Según ACNUR, el 14 de octubre llegó a la isla de Milos un grupo de 91 personas. Tras su llegada, el grupo fue trasladado a un Centro de Recepción e Identificación en la isla de Leros, donde sus integrantes expresaron formalmente a las autoridades su intención de solicitar asilo en Grecia. En el grupo había 10 ciudadanos sirios, que fueron trasladados a Kos y posteriormente readmitidos vía aérea a Adana (Turquía) sin estudiar adecuadamente sus solicitudes de asilo y sin las adecuadas garantías de procedimiento. ACNUR ha pedido a las autoridades griegas que aclaren el incidente.

–       Un abogado de la isla de Leros dijo a Amnistía Internacional que se le había negado el acceso al grupo. El 19 de octubre, el abogado se dirigió a la comisaría de Agia Marina, donde solicitó información sobre los motivos y la finalidad de la detención y pidió ver al grupo detenido allí. Los agentes le dijeron que habían recibido órdenes verbales de trasladar al grupo a la isla de Kos, y le negaron acceso e información.

–       Según la policía griega, el 20 de octubre 14 personas de nacionalidad siria fueron devueltos desde la isla de Kos a Adana (Turquía), en aplicación del acuerdo UE-Turquía. La policía dijo que diez de ellas no expresaron su deseo de solicitar asilo, y cuatro retiraron sus solicitudes.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate