El líder de Amanecer Dorado, Nikos Mihaloliakos testificando durante el juicio contra miembros de su partido. 6 de noveimbre de 2019. © REUTERS/Costas Baltas

Grecia: Las autoridades deben hacer justicia con las víctimas de Amanecer Dorado y desalentar la violencia racista

El líder de Amanecer Dorado, Nikos Mihaloliakos testificando durante el juicio contra miembros de su partido. 6 de noveimbre de 2019. © REUTERS/Costas Baltas

El líder de Amanecer Dorado, Nikos Mihaloliakos testificando durante el juicio contra miembros de su partido. 6 de noviembre de 2019. © REUTERS/Costas Baltas

Las víctimas de delitos de odio y ataques discriminatorios en Grecia deben tener acceso real y efectivo a justicia y reparaciones. Así lo ha declarado Amnistía Internacional antes de que, el miércoles, se pronuncie la sentencia de la causa contra líderes y miembros de Amanecer Dorado.

Más de cinco años después de que comenzara el juicio de Amanecer Dorado contra las personas acusadas de dirigir y participar en una organización criminal, asesinar al rapero antifascista Pavlos Fyssas y cometer ataques violentos contra personas refugiadas, migrantes, sindicalistas y defensoras de los derechos humanos, está previsto que un tribunal de Atenas pronuncie el fallo judicial el 7 de octubre.

“El juicio de Amanecer Dorado ha sido una prueba de fuego para el sistema de justicia penal griego y para su capacidad de abordar la amenaza que representa un grupo que ha empleado y defendido la violencia y la discriminación”, ha afirmado Nils Muižnieks, director de Amnistía Internacional para Europa.”

“Las acusaciones contra los líderes y miembros de Amanecer Dorado, incluido el asesinato de Pavlos Fyssas, ponen de manifiesto una fisura que existe no sólo en Grecia, sino en Europa y otras partes del mundo. La repercusión de esta sentencia, por lo emblemático del juicio contra un partido de extrema derecha que mantiene una postura agresiva hacia las personas migrantes y los derechos humanos, irá más allá de las fronteras de Grecia.”

Un total de 18 exdiputados de Amanecer Dorado y dos miembros de la organización están acusados de cometer varios delitos violentos, entre los que figuran agresiones a personas refugiadas y el asesinato de Pavlos Fyssas.

A 45 miembros de Amanecer Dorado se les acusa de participar en una organización criminal y de otros delitos. Otras tres personas están acusadas de delitos menores relacionados con falsos testimonios y posesión de armas de fuego.

“Hace mucho que las víctimas, las personas supervivientes y sus familiares esperan la sentencia”, ha sostenido Nils Muižnieks.

“Transmitir con esta causa histórica el mensaje claro e inequívoco de que ya no se tolerarán más los delitos de odio puede tener un efecto disuasorio para la violencia racista en el futuro.”

Información general

Siete años después del asesinato del cantante antifascista Pavlos Fyssas en Keratsini, y cinco años y medio después del inicio del juicio de Amanecer Dorado, está previsto que un tribunal de apelación compuesto por tres jueces dicte sentencia el 7 de octubre.

Los jueces también fallarán sobre tres delitos concretos: el asesinato de Pavlos Fyssas por un escuadrón asesino de Amanecer Dorado en el barrio de Keratsini el 18 de septiembre de 2013; la tentativa de asesinato del pescador egipcio Abouzid Embarak el 12 de junio de 2012; y la tentativa de asesinato de miembros del Partido Comunista griego y de su sindicato PAME el 12 de septiembre de 2013.

Las víctimas, las personas supervivientes y sus familiares, que han estado presentes de manera constante en el largo juicio, están esperando que se dicte sentencia.