Guía de cómo verifica Amnistía los ataques militares en Ucrania

Photo: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images

El Evidence Lab del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional es un equipo multidisciplinario que utiliza herramientas de investigación digital de vanguardia para documentar a distancia violaciones de derechos humanos. El Evidence Lab contribuye a garantizar que la información procedente de zonas de conflicto sea oportuna, precisa y que satisface las necesidades del trabajo de derechos humanos en situaciones de crisis.

Esto es especialmente importante en situaciones en que la presencia de un equipo de investigación sobre el terreno resulta peligrosa, y en una época en que la desinformación y la información errónea pueden difundirse con rapidez.

¿Cómo trabaja el Evidence Lab sobre Ucrania? 

El Evidence Lab trabaja arduamente para identificar y verificar los detalles de posibles ataques ilegítimos que han causado la muerte o heridas a civiles, o han destruido o dañado infraestructuras civiles en Ucrania. Esta documentación proporciona pruebas esenciales que después pueden usarse como herramienta para que los autores de violaciones de derechos humanos rindan cuentas.

El Evidence Lab recopila material audiovisual y lo analiza en busca de indicios de violaciones del derecho internacional. Este material incluye imágenes de satélite, material videográfico y fotográfico de ataques aéreos y otros ataques y de las secuelas de estos ataques, así como imágenes de restos de armas. Siempre que es posible, los indicios son corroborados mediante entrevistas a testigos de los ataques.

A continuación se incluye una lista de ataques de las fuerzas rusas en Ucrania que el Evidence Lab ha verificado hasta la fecha. Algunos de ellos —como los ataques a hospitales y escuelas, los ataques indiscriminados que mataron o causaron heridas a civiles, y el uso de municiones de racimo prohibidas— podrían constituir crímenes de guerra en virtud del derecho internacional.

Posibles crímenes de guerra investigados por Amnistía Internacional
Fuente: Amnistía Internacional, 14 de marzo de 2022. El mapa sólo muestra las investigaciones publicadas.

Lista de ataques verificados por Amnistía hasta la fecha

*Esta lista se actualiza periódicamente

¿Qué es el Evidence Lab?

El Evidence Lab verifica material de vídeo sobre violaciones de derechos humanos en Nigeria.

El Evidence Lab, que forma parte del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía, reúne a investigadores/as de fuente abierta y visuales, personas expertas en teledetección, analistas de armas, científicos/as de datos, desarrolladores/as y otras personas expertas para llevar a cabo investigaciones digitales y contar las historias de las personas más afectadas por los conflictos.

El sitio web del Evidence Lab ofrece un espacio en línea para compartir buenas prácticas, nuevas técnicas, recursos y guías, y ayudan a quienes investigan sobre derechos humanos a aprovechar la gran cantidad de información que se comparte en Internet todos los días.

Aquí encontrarán más información sobre su trabajo (en inglés).

¿Cómo identifica el Evidence Lab los ataques que ha de investigar en Ucrania?

El Evidence Lab recibe información de diversas fuentes, entre ellas la que se conoce como “datos ciudadanos”: material recopilado por alguien que no es investigador/a experimentado/a.

Este tipo de documentación, que suele difundirse públicamente en redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube, expone a menudo con gran detalle abusos que de otro modo podrían haber pasado desapercibidos. El Evidence Lab también recibe datos directamente de testigos sobre el terreno.

¿Cómo verifica el Evidence Lab los ataques?

En función de lo que busque, el personal de investigación de Evidence Lab hace uso de una serie de métodos de verificación. Entre ellos figuran los siguientes:

Cronolocalización

Confirma dónde y cuándo se ha tomado una fotografía o se ha grabado un vídeo. Esto puede hacerse mediante la verificación cruzada del material con imágenes de satélite, fotografía a nivel del suelo y otra información disponible públicamente. Las personas que investigan pueden estudiar el paisaje, los árboles, los edificios y las calles que aparecen en las imágenes, y comprobar si coinciden con imágenes de “Street View” u otras fotografías de un lugar conocido.

Las personas que investigan también pueden analizar los patrones meteorológicos y las sombras para comprobar si coinciden con las condiciones existentes en el momento que se afirma que se tomó la fotografía o se grabó el vídeo.

Teledetección

El personal de investigación utiliza imágenes de satélite y otros sensores como Radar y LIDAR (detección y localización por ondas luminosas) para buscar señales reveladoras de ataques, como edificios destruidos, cráteres, escombros, movimientos de tropas o de armas. También es importante una “perspectiva a vista de pájaro” para llevar a cabo la verificación cruzada de posibles objetivos y comprender la dinámica de estos ataques.

Identificación de armas

Las personas expertas en armas de Amnistía Internacional analizan fotografías, vídeos y otros datos para verificar qué armas se están usando y si dan lugar a violaciones de derechos humanos. Este análisis podría incluir el estudio de la forma del cráter dejado por un misil, la observación de material filmado de ataques aéreos, o el examen de fotografías de restos de armas. Las personas que investigan también analizan datos del comercio de armas para conocer quiénes son los propietarios de estas armas.

Testigos presenciales

Es importante señalar que el Evidence Lab trabaja con investigadores/as que entrevistan a testigos presenciales de los ataques y recopilan testimonios que puedan corroborar los datos digitales.

Conservación

El Evidence Lab cataloga y conserva todos los datos originales, junto con la totalidad de su verificación y análisis, para mecanismos de rendición de cuentas y justicia. Nuestro objetivo es apoyar a los actores del sistema de justicia pertinentes y entregar nuestros datos para asegurar que los responsables rinden cuentas.

¿Por qué es importante verificar los ataques?

El Evidence Lab trabaja de forma intensiva, documentando con gran detalle ataques concretos, y en modo de panorama general, buscando constantes generales de violaciones de derechos humanos y creando un calendario detallado de los acontecimientos. Un objetivo fundamental es ofrecer una relación pormenorizada de los hechos y combatir la información errónea y la desinformación que con frecuencia predominan en los conflictos y en otras situaciones de crisis.

Estas actividades de documentación también son útiles a la hora de compilar un registro de datos fiables que puedan utilizarse después para que los autores de violaciones de derechos humanos rindan cuentas.

En términos más generales, ayudamos a contar las historias de personas que se ven directamente afectadas por estas crisis y a darles voz.

DETENGAN LA AGRESIÓN

Y PROTEJAN A LA POBLACIÓN CIVIL DE UCRANIA

Actúa para exigir que las autoridades rusas pongan fin a este acto de agresión y protejan a la población civil ya.

ACTUAR