Honduras: Amnistía Internacional demanda justicia para los ocho defensores de Guapinol

Tras dos meses de juicio en Tocoa, al norte de Honduras, contra los ocho presos de conciencia, José Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnol Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, conocidos como “los ocho defensores de Guapinol”, está previsto que el Ministerio Público y los equipos legales de los ocho defensores y la empresa Inversiones Los Pinares (ILP) expongan sus conclusiones el próximo 4 de febrero. El tribunal debería emitir inmediatamente después la sentencia.

“Los ocho defensores de Guapinol no deben pasar ni un día más en prisión, ya que la evidencia disponible nos ha demostrado que están acusados de delitos que no cometieron. Son víctimas de una detención arbitraria y de una persecución penal infundada, derivada únicamente de sus actividades de defensa de los derechos humanos. El Ministerio Público no sólo debe retirar los cargos contra ellos y solicitar su liberación inmediata, sino también llevar a cabo una investigación independiente, imparcial y exhaustiva para identificar y llevar ante la justicia a todos los responsables de violar sus derechos humanos”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional publica hoy una carta que envió al Fiscal General de Honduras, Oscar Fernando Chinchilla, el pasado 11 de diciembre de 2021. En la misiva, la organización expresó su preocupación por las graves irregularidades de la investigación y el enjuiciamiento en contra de los ocho defensores de Guapinol, concluyendo que las acusaciones penales en su contra, así como su prolongada prisión preventiva, son injustificadas y constituyen un uso indebido del sistema de justicia. A la fecha, Amnistía Internacional no ha recibido una respuesta a las recomendaciones contenidas en la carta.

“El injusto encarcelamiento de los ocho defensores de Guapinol durante más de dos años es muestra un claro interés de criminalizar e intimidar a quienes legítimamente defienden el derecho al agua y a un medio ambiente sano en Honduras. El fallo del poder judicial de Honduras debe ser justo y sujeto a debido proceso. Los ocho defensores de Guapinol deben ser liberados inmediata e incondicionalmente”, dijo Erika Guevara Rosas.

Más información: