Honduras: Gobierno de Xiomara Castro debe mostrar contundencia en la agenda de derechos humanos

© Manuel Cortina/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

© Manuel Cortina/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

En su primer año de gobierno la presidenta Xiomara Castro no ha dado cumplimiento cabal a sus obligaciones internacionales de derechos humanos en su primer año de gobierno. Aunque su administración ha tomado algunas acciones puntuales que avanzan en sus compromisos en esta materia, la presidenta deberá ser más contundente para contrarrestar el oscuro legado de los gobiernos anteriores, dijo Amnistía Internacional mientras envía una carta abierta a la presidenta.

“Los últimos años en Honduras han estado caracterizados por la violencia estatal, la represión y la impunidad, con gobiernos que han ignorado por completo los derechos humanos. La llegada del gobierno de Xiomara Castro, hace un año, representó una oportunidad histórica para cambiar el rumbo del país y poner los derechos humanos en el centro, pero el cambio no ha sido suficiente para atender la grave crisis que enfrenta la población en Honduras. Ya es hora de rectificar el rumbo”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En el contexto de las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, Amnistía Internacional envió una carta a las personas candidatas a la presidencia con siete puntos mínimos para construir un programa de gobierno basado en los derechos humanos, incluyendo: el respeto al derecho a la protesta pacífica; acabar con la impunidad; crear un entorno seguro para la defensa de los derechos humanos; garantizar el derecho a la salud, incluida la salud sexual y reproductiva; y eliminar la discriminación y la violencia de género.

A un año de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, Amnistía Internacional ha enviado una nueva carta abierta con algunas de las preocupaciones de derechos humanos que la organización considera urgentes, así como una serie de recomendaciones para que el estado de Honduras cumpla sus obligaciones internacionales en la materia.

“Es de extrema gravedad la violencia que continúan enfrentando las personas defensoras de derechos humanos en Honduras, en particular aquellas que defienden el territorio y cuidan del medio ambiente. El gobierno de Xiomara Castro debe tomar cartas en el asunto de forma inmediata y priorizar su protección y la investigación de hechos relacionados a ataques y amenazas en contra de personas defensoras y liderazgos comunitarios. También es urgente que cese la intervención de las fuerzas militarizadas de las calles y se proteja, los derechos humanos de grupos históricamente marginalizados, como las mujeres, personas LGBTIQ, los Pueblos Indígenas y Afro-hondureños, entre otros”, dijo Erika Guevara Rosas.

“Miles de personas siguen desplazándose fuera y dentro del país, huyendo de los estragos de la crisis climática, la violencia, la pobreza y las desigualdades. Atender las causas estructurales de estas problemáticas con una perspectiva de derechos humanos es clave para que las personas puedan vivir dignamente en Honduras.”

Amnistía Internacional reitera su interés en entablar un diálogo directo con la presidenta Xiomara Castro y su gobierno y solicita una reunión lo más pronto posible para conversar acerca de los desafíos en materia de derechos humanos que enfrenta Honduras.